Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿El fin de la pandemia?

Por: Pablo Latapí

¿El fin de la pandemia?

¿El fin de la pandemia?

El mensaje el lunes por la tarde del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciando que ese mismo día se levantaba la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el estado pareció la declaratoria formal del fin de la pandemia.

El argumento gubernamental fue que los casos positivos han ido a la baja así como las hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos.

Sin embargo, daba la impresión que el anuncio llegaba tarde porque hace semanas, si no es que meses, que la vox populi había decretado sin bombo y platillo que la pandemia era historia.

Después de la oleada de casos en enero por la variable Ómicron, que los disparó, pero no así las hospitalizaciones y defunciones gracias al alto porcentaje de vacunados. Los números volvieron rápidamente a ser bajos, y cuando después de estar arañando los cinco mil 900 casos a principios de febrero bajamos a menos de 100 diarios en abril, fue cuando para los habitantes de la gran Guadalajara la pandemia había quedado atrás.

Prueba de ello fue la forma en que volvieron a llenarse restaurantes, bares y centros nocturnos; se renovó el comercio con inusitada enjundia y la actividad volvió a ser normal.

En Semana Santa la actividad estuvo al cien.

A diferencia de países europeos donde al inicio de la pandemia efectivamente hubo reclusión absoluta para la mayoría de las personas (de no poder salir de su casa o departamento) en México como país las medidas realmente severas duraron apenas unas semanas y la mayoría de las personas, viviendo al día en cuestión de ingresos, tuvo que lanzarse a las calles en busca del sustento; para ellos como para muchos de nosotros no había opción.

Es más, salvo el miedo que provocó el virus en las primeras semanas, después hubo una normalidad relativa en que se llevaban a cabo la mayoría de las actividades.

Mientras, tanto el Gobierno federal como el estatal simulaban que estaban a cargo y llevaban la situación cuando en realidad era la situación la que los llevaba a ellos.

El aporte realmente valioso de los gobiernos fue la vacunación, tanto conseguirlas como aplicarlas, porque eso ha sido efectivamente lo que ha disminuido el riesgo de contagios.

Lo demás han sido mensajes huecos y de poca efectividad y dictar medidas que prácticamente no se cumplían.

En el tema del cubrebocas, por ejemplo, ya era muy habitual no utilizarlos a pesar de que oficialmente era obligatorio.

A fin de cuentas ocurrió lo que caracteriza a nuestros gobiernos a todos los niveles: ellos con discursos y declaratorias simulan que nos gobiernan, nosotros simulamos que somos gobernados, y al final la situación y las circunstancias transcurren de manera casi autónoma.

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones