Martes, 02 de Junio 2020
Ideas |

El dengue también urge reflector

Por: Jaime Barrera

El dengue también urge reflector

El dengue también urge reflector

Mientras no salimos aún de la fase más crítica de la pandemia del coronavirus, los crecientes casos de dengue en Jalisco amenazan seriamente con convertir a este padecimiento nuevamente en uno de los más grandes problemas de salud pública como lo fue el año pasado, y que podría agravar la aparición y el manejo del nuevo COVID-19.

Si en marzo decíamos que pasaríamos de la pesadilla del dengue al nuevo coronavirus, dos meses después, la realidad nos dice que las autoridades, en especial del sector salud, deberán atender los dos frentes para que no haga crisis ni la epidemia causada por el mosco aedes aegypti, ni por el nuevo virus.

Mientras en Jalisco estamos a punto de llegar a los mil casos confirmados de coronavirus y hemos pasado el medio centenar de fallecimientos, que mantienen a la entidad entre las entidades con menos incidencia por el buen manejo que el gobierno estatal, de la mano con la Universidad de Guadalajara, ha dado a la pandemia, el caso del dengue sigue creciendo a ritmos más acelerados que el año pasado, que por las omisiones y tardanzas en la aplicación de las acciones para combatirlo degeneró en la propagación como nunca de estos casos en Jalisco al superar los 14 mil casos, y colocar a Jalisco como la entidad donde más creció esta enfermedad.

Si en marzo la Secretaría de Salud reconocía que teníamos un 20 por ciento más casos que en el mismo periodo del año pasado, en mayo las cifras de incidencia del dengue registran un aumento del 50 por ciento en el mismo lapso.

Según datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 18 había 261 casos confirmados, es decir 53 casos más que en esta misma semana del 2019, cuando sumaban 188. Habrá que decir que de los 261 casos reportados hasta hoy 185 son de dengue no grave, 52 con signos de alarma y 24 con gravedad. Sin que, por fortuna, se hallan registrado fallecimientos.

Si bien los esfuerzos del gobierno estatal hoy están concentrados en las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19 y desde ayer en el plan de reactivación económica, que se echará a andar a partir del próximo lunes, el alza en los casos de dengue, que la semana pasada se expresó en el hecho de que en Jalisco se registraron 36 de los 67 casos que se dieron en todo el país, debe prender los focos rojos y también ser atendido con urgencia.

Las autoridades están obligadas a revisar y a hacer los ajustes necesarios en su plan estratégico que anunciaron en febrero contra el dengue, en el que incluían toda una serie de medidas preventivas y fumigaciones, que al parecer no están dando los resultados esperados. 

El año pasado la peor epidemia de dengue padecida en Jalisco saturó los espacios hospitalarios. Sería catastrófico que esto vuelva a ocurrir cuando estos espacios médicos esperan a los enfermos del COVID-19.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También