Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos ensambles

Por: Jaime García Elías

Dos ensambles

Dos ensambles

Hace dos o tres años, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) mereció ser considerada, si no la mejor, sí, ciertamente, una de las mejores de México. Los cambios que desde entonces ha tenido en la plantilla de músicos, en la batuta y en sus programas, obligarían a replantear su nivel actual. En todo caso, la participación de dos ensambles, un cuarteto de la sección de alientos y un octeto de cuerdas y alientos, en el cuarto programa de su Tercera Temporada 2021, con partituras de Beethoven y Schubert, respectivamente, la noche del jueves en el Teatro Degollado, permitió constatar el sobresaliente nivel de los músicos... aunque dejó abiertas algunas incógnitas acerca del desempeño colectivo.

Del Quinteto para Maderas (oboe, corno, fagot y clarinete) y Piano, Op. 16, de Beethoven, hay versiones de referencia en YouTube y varias disqueras, con músicos de prestigiosas orquestas europeas. Aunque se trata de una obra de juventud -la compuso a los 26 años, antes de su primera sinfonía-, notoriamente influenciada por Mozart y Haydn -los paradigmas en boga-, el octeto ya acusa, si no la maestría que alcanzaría en su madurez o el genio que sería reconocido merced a sus cuartetos, conciertos y sinfonías, principalmente, sí el talento de un compositor excepcional.

El Octeto (dos violines, viola, cello, contrabajo, corno, fagot y clarinete), d. 803, compuesto por Schubert a los 27 años, es una obra de largo aliento -dura aproximadamente una hora y consta de seis movimientos-, más extensa y acaso más compleja que cualquiera de sus ocho sinfonías (incluida la número 9, póstuma, no en vano llamada “La Grande”), lo que es todo un tour de force para los ejecutantes.

Por ser, ambas, obras que a rareza se programan, el oído del melómano no está familiarizado con ellas. Si la calidad técnica y la disciplina de los músicos están fuera de toda duda, lo que se dificulta, en cambio, es calificar el nivel colectivo de la interpretación. En todo caso, si ya alguna vez, cuando Marco Parisotto dirigía a la OFJ, hubo alguna estupenda velada a cargo de secciones del ensamble, convendría ponderar la pertinencia de incorporar sistemáticamente experiencias similares en posteriores temporadas de la Filarmónica.

El programa -que el jueves tuvo muy buena respuesta de público- se repite este domingo a partir de las 12:30 horas, en la misma sala.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También