Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desapariciones

Por: Jaime Barrera

Desapariciones

Desapariciones

En marzo de 2018, cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a autoridades estatales y municipales por el severo problema de los desaparecidos en la entidad, que se visibilizó como nunca con el caso de los tres estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales ocurrido el año pasado, en Jalisco se contaban 3 mil 300 expedientes de desapariciones; 19 meses después ese número, lejos de disminuir, creció a 8 mil 173, según informó el gobernador Enrique Alfaro en el encuentro que tuvo este lunes con organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de este delito, a las que presentó tres iniciativas de ley como parte de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición.

Este crecimiento exponencial en el número de casos, en menos de dos años, habla de la escalada de violencia que padecemos y que tiene una clara y la más dolorosa expresión en las privaciones ilegales de la libertad, que mantienen en la zozobra y en la incertidumbre a miles de familias que no saben del paradero de algún ser querido.

Ese martirio emocional crece porque muchos de esos casos terminan en homicidios, tortura y mutilación. Y es que ligado al creciente lastre de las desapariciones, está la aparición este año de las conocidas como “casas del terror”, al menos 15 fincas en las que se ha encontrado más de una centena de cadáveres. En una sola de ellas más de 30 muertos. Así como la reaparición de las llamadas fosas clandestinas. En la más reciente, en la Colonia La Primavera, en Zapopan, se hallaron bolsas negras con restos humanos de casi medio centenar de víctimas.

Queda claro, pues, que aquellas 9 recomendaciones generales, 56 específicas y las 112 acciones que recomendó la CEDHJ fueron muy poco atendidas por los entonces titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por los 125 alcaldes, la Fiscalía General, el Instituto Forense y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

De los nuevos casos de desapariciones, Alfaro reconoció que en lo que va de su gobierno se han cometido mil 951 y prometió mejores resultados en la prevención y búsqueda de los desaparecidos con la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Atención a Víctimas, que envió al Congreso.

Alfaro tuvo el acierto de escuchar en directo los duros reclamos de los familiares de los desaparecidos, ahora toca cumplir las promesas de fortalecer la Fiscalía Especializada en el tema, cuidar la no criminalización de las víctimas, como le reprochan a Macedonio Tamez, coordinador del gabinete de Seguridad, pero sobre todo fortalecer la Comisión de Búsqueda, en la que siguen teniendo graves carencias de equipo humano y material. Muy poco va a funcionar si ni siquiera se cubren las insuficientes nueve plazas que se contemplan en el presupuesto para este año.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones