Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Debate Jalisco: más contrastes que propuestas

Por: Jaime Barrera

Debate Jalisco: más contrastes que propuestas

Debate Jalisco: más contrastes que propuestas

Del primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura de Jalisco, en el que se les invitó a discutir y presentar sus propuestas sobre Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, por casi dos horas, podemos destacar que como ha ocurrido en lo que va del mes y medio de campaña, se enlistaron muchas promesas, pero con poca sustancia.

Lo que sin duda aprovecharon la y los candidatos, unos con más eficacia que otros, fue  el espacio para intercambiar señalamientos y acusaciones. Sin duda, se agradece que se saquen sus trapos sucios, para eso son las campañas y también los debates. Eso también da información al electorado sobre los perfiles y el pasado de cada aspirante. Como era de esperarse, el que más ataques recibió fue el puntero en las encuestas, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aunque sorprendió la exhibición de fichas penales entre el candidato perredista, Carlos Orozco, y el de Morena, Carlos Lomelí. Lo ideal sería que de los señalamientos pasen a las denuncias formales, unos para que se investiguen los presuntos delitos, y para defender su honra los que se consideren difamados.

Pero igual o más importante que el contraste personal de estilos y hojas de vida, es el de propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres temas discutidos la noche del domingo, cosa que a los ojos de los expertos nunca se logró con lo mostrado y expuesto por los participantes.

Especialistas en movilidad, medio ambiente y desarrollo económico que he consultado sobre lo propuesto por los candidatos concluyen que fueron generalidades y sin planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esta falta de profundidad se expresa también con la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlos.

Estas observaciones, que ponen lupa a estos esbozos de propuestas, bien pueden ser un llamado oportuno para que los candidatos revisen las promesas hechas hasta hoy y mejoren sus contenidos en beneficio de la ciudadanía y para mejor convencimiento de los electores.

Más allá de que el formato del debate pueda ser mejorado para los dos que restan, el del domingo ya dejó claro que los candidatos deberán buscar otros espacios para precisar y completar sus propuestas. Esta exigencia ciudadana sin duda puede contribuir a empezar a erradicar uno de los vicios de nuestra clase política, de caer en posturas demagógicas al plantear promesas y soluciones que incumplen cuando son Gobierno.

Insisto, queda tiempo para que los contendientes eleven el nivel de precisión de sus propuestas y las acompañen de indicadores claros con los que se pueda medir su cumplimiento. Eso mejorará la contienda electoral y el nivel del debate para definir la estrategias de Gobierno más adecuadas para enfrentar los grandes retos de Jalisco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones