Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De villas y villanos

Por: El Informador

De villas y villanos

De villas y villanos


Todos creíamos que con el decreto de protección ambiental de El Bajío, el pleito entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus se había atenuado, pero oh sorpresa, al contrario, se reavivó.

El bullying fino de Lemus a Alfaro fue al declarar que “celebra” el decreto, pero no habrá permisos de construcción en las 980 hectáreas de la zona protegida ni dará la licencia de habitabilidad a la Villa Panamericana.

En otras palabras, le dijo al gobernador que esas 315 hectáreas ya urbanizadas que dejó fuera del decreto -en donde se ubica el polémico complejo- también tendrán restricciones.

Lo interesante sería saber si a Lemus le surgió el espíritu proteccionista esta semana o desde antes. Lo decimos porque en la zona hay actualmente desarrollos en proceso, ¿seguros que ninguno se otorgó en la gestión de Lemus? 

Al final, la pregunta que se hacen los juerguistas -que no juristas- de esta H. Cantina es: el decreto de recuperación ambiental, ¿blinda El Bajío ante un desarrollador que quiera edificar vía tribunal?

El argumento sería impecable: ¿por qué el de al lado sí puede construir, pero yo no?

***

Hoy por fin conoceremos la prometida Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco. En teoría será el mecanismo para reportar la incidencia delictiva de manera transparente.

En el proyecto participan Jalisco Cómo Vamos y representantes de la Universidad Panamericana, ITESO, Tec de Monterrey y Univa.

Nos preguntamos, ¿incluirá la incidencia con los más de 40 delitos patrimoniales o sólo la decena que a criterio de la autoridad son “los que más afectan a la población”?

Ojalá que también se determine una sola metodología para establecer una tendencia y evitar así cortes temporales convenientes y, muchas veces, criticados por arbitrarios. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones