Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De Guatemala a “Guatequiensabe”

Por: Pablo Latapí

De Guatemala a “Guatequiensabe”

De Guatemala a “Guatequiensabe”


Ya son 75 días de Gobierno de López Obrador y seguimos en las mismas.

¿Ha sido bueno? ¿Ha sido malo? Quién sabe.

Y difícil decir que salimos de Guatemala para entrar a “Guatepeor”.

Estamos en “Guatequiensabe”.

Los gobiernos priistas y panistas fueron un escenario tan lastimoso que es difícil poder afirmar que mejoramos o empeoramos. No podemos olvidar que más que ganar por méritos propios, López Obrador recibió tremenda ayudada por la corrupción, la impunidad y la simulación del Gobierno de Peña Nieto.

Y hasta ahora lo que se ha visto del nuevo Gobierno, más que dar certidumbre de un rumbo o un proyecto, ha sembrado cualquier cantidad de dudas sobre si realmente ya está gobernando y sobre si realmente se mueve todo lo que se dice en su conferencias mañaneras que se mueve.

Dudas y dudas.

Porque una cosa es lo que se escucha en su mañanera y otra lo que realmente está pasando.

¿Hubo realmente una guerra contra el huachicol que paralizó a varios estados por la falta de gasolina? Poco a poco va quedando claro que si bien se ha puesto atención a los pinchazos en los ductos y a la mafia petrolera que sacaba litros y litros de las refinerías para venderlos en un mercado negro, la escasez aparentemente se dio por pésimas decisiones al cancelar la importación de gasolinas.

Hay enormes dudas sobre si efectivamente va marchando la liquidación puntual y formal de todos y cada uno de los renglones que significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las razones del porqué no hacen ruido quienes resultaron perjudicados y que no son pocos.

Y es tan poco el tiempo que lleva en el cargo el actual equipo de trabajo del Presidente, que incluso no se ha podido medir el impacto en la economía de dos sacudidas como fueron la falta de gasolina en los estados más pujantes del país y el cierre del tráfico ferroviario entre la región occidental y el Centro del país por las protestas de maestros.

Económicamente debieron ser afectaciones mayores, pero nadie opina, nadie crítica.

Todos los días se habla y se habla en la conferencia mañanera, pero hay dudas de que esos discursos vayan de acuerdo con lo que realmente pasa en el país. Vamos, hasta en el tema de los apoyos sociales a personas mayores y discapacitados hay dudas de que estén llegando los recursos porque lo que se ha visto es que sí se entregan, pero a quienes asisten a algunos eventos de los morenistas y que no representan ni 5% de quienes deberían ser beneficiados.

Con tolerancia total y beneplácito a todo lo que dice, imposible hacer una medición real de dónde estamos.

Pasamos sencillamente a “Guatequiensabe” y lo que es un hecho es que ése es un estado en el que no se puede permanecer mucho tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones