Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Daños por lluvias

Por: Allá en la Fuente .

Daños por lluvias

Daños por lluvias

La gran incógnita tras el paso del huracán “Nora” por Jalisco, que dejó daños en 18 municipios por alrededor de 350 millones de pesos, es de dónde saldrán los recursos de la federación que solicitó Jalisco.

A esto se suman los daños en un millar de viviendas tras el desbordamiento de la presa Las Pintas en Tlaquepaque, que inundó 12 colonias la madrugada del pasado viernes.

Y es que recordemos que tras la polémica desaparición de los fideicomisos, entre los afectados está el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento financiero para garantizar recursos ante este tipo de desastres.

¿Cómo va a canalizar la federación los recursos y bajo qué criterio, pues ya no hay Fonden?

Este lunes se reúnen alcaldes de la ZMG con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para determinar la ruta a seguir con la gestión de la basura metropolitana.

Uno de los puntos sensibles será establecer en dónde se quedará el vertedero que debe suplir a Laureles. Y además van contrarreloj porque el compromiso del gobernador es cerrarlo este mismo mes, por lo que la alternativa debe estar lista ante la cancelación del relleno sanitario de Tala.

En ese contexto, Pablo Lemus, alcalde electo de Guadalajara, pidió a la administración saliente que no firme la ampliación de la concesión que aprobó hace unos días con Caabsa.

Resulta que Lemus se enteró de ese acuerdo apenas horas antes de ser votado en el pleno. Y ahora la decisión del gobernador de suspender el vertedero en Tala es el pretexto perfecto para echar para atrás el acuerdo.

Por cierto, hoy Lemus regresa a Zapopan para terminar su periodo y entregar obras emblemáticas de su segundo trienio, y prepararse para empezar en Guadalajara en octubre.

Más de uno se sintió confundido con las señales que manda el gobernador de Jalisco y las ganas de pleito que trae.

En sus redes reclamó “el paquetote que nos mandó la federación para, según ellos, hacerle frente a la pandemia”. Y muestra una escueta foto con tres termómetros, 30 “cajitas” con cubrebocas, 3 bidones de jabón, 3 cubetas de sanitizante y 3 cubetas de gel.

Y eso que anda de “piquete de ombligo” con el Presidente. Ahora imaginen si estuvieran peleados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones