Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Corre, Graf, corre

Por: Allá en la Fuente .

Corre, Graf, corre

Corre, Graf, corre

Sergio Graf, titular de Semadet, abandonó a paso veloz el foro sobre gobernanza metropolitana organizado ayer en el Congreso local.

Salió con tanta prisa que no tuvo tiempo para dar entrevistas o responder a las inquietudes del titular de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin, quien urgió a tener más coordinación entre municipios y Estado para unificar criterios en la restricción a productos de plástico.

Si analizamos el retraso en el programa de verificación, la incapacidad de Semadet para unificar la recolección de basura o el pírrico avance en la atención a la crisis ambiental del río Santiago, se entiende que el secretario Graf tenga prisa.

Ojalá sea para ponerse a trabajar y concretar alguno de los planes que a la fecha sólo quedaron en presentaciones en donde el gobernador Enrique Alfaro anuncia plazos que luego incumplen olímpicamente.

***

En plena limpia en el OPD de Salud Jalisco, diputados locales de Movimiento Ciudadano se reunieron con Fernando Petersen, secretario de Salud estatal.

El encuentro fue privado, pero trascendió que los legisladores básicamente escucharon cómo pinta el panorama en el sector y los posibles escenarios ante los cambios que traerá el sumarse o no al Insabi.

Habrá que esperar a saber si para los cambios en el rubro de salud se plantean reformas o ajustes en el presupuesto para tapar los huecos de los recursos federales que ya no llegarán.

***

Desde el miércoles pasado, el gobernador Enrique Alfaro presumió que tenía lista su propuesta a la Federación para que Jalisco no se adhiera al Insabi y trabaje sólo de manera coordinada con el nuevo organismo.

Aunque el documento quería entregarlo y discutirlo personalmente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer el mandatario no había conseguido una cita en Palacio Nacional.

“En virtud de que todavía no tengo una cita con él (el Presidente), dimos la instrucción de que se enviará el proyecto al titular del Insabi para su revisión”, dijo Alfaro.

Si el Presidente no recibe al gobernador el jueves o viernes (lo más probable), ¿cuál negociación y debate habrá en torno a la propuesta de Jalisco?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones