Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cooperación digital

Por: Antonio Guterres (Setrario General de la ONU)

Cooperación digital

Cooperación digital

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades monumentales para dinamizar la labor de las Naciones Unidas en favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El adelanto científico está ayudando como nunca antes a curar enfermedades mortales, alimentar a una población en aumento, impulsar el crecimiento económico y conectar entre sí a empresas, comunidades, familias y amigos de todo el mundo. Ámbitos de rápido desarrollo como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la biotecnología ofrecen un gran potencial para mejorar el bienestar y generar soluciones innovadoras a problemas globales.

El ritmo del cambio es notable: las nuevas tecnologías están pasando del laboratorio al uso global a un ritmo sin precedentes. Más del 90% de todos los datos que hoy existen se produjeron en los dos últimos años. Como me dijo hace poco un líder tecnológico, aunque el sector ya avanza a la velocidad del rayo, los adelantos futuros nunca volverán a ser tan lentos como hoy en día.

Aunque a muchos de nosotros nos cuesta recordar cómo vivíamos sin Internet, sigue existiendo una enorme brecha digital: para más de la mitad de la población mundial, el acceso es caro, lento o simplemente inexistente. Esta brecha exacerba las desigualdades en otros ámbitos clave como la educación, la salud y la riqueza. Las oportunidades digitales deben llegar a todos, en beneficio de todos.

También hemos de reconocer las amenazas que plantean las nuevas tecnologías. Los sistemas de armas capaces de identificar y matar por sí solos están más cerca de hacerse realidad, lo cual es una noticia moralmente repugnante. Los medios sociales se utilizan para propagar el odio y las mentiras. Los terroristas se aprovechan de la tecnología y las redes de la delincuencia organizada acechan en la web oscura, aprovechándose del cifrado de datos y del pago prácticamente anónimo en criptomonedas por trata de personas y tráfico de drogas ilegales.

Podemos y debemos hacer más para asegurar que las tecnologías digitales sean una fuerza al servicio del bien. Por esa razón creé un Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Dirigido por Melinda Gates, de la Fundación Gates, y Jack Ma, de Alibaba, el Panel reunió a diversos expertos que consultaron a nivel mundial, debatieron enérgicamente y examinaron un amplio espectro de desafíos, y presentaron recomendaciones detalladas para obtener lo mejor de las nuevas tecnologías.

El Panel ha recomendado formas de cerrar la brecha digital, aumentar la cooperación y gobernar mejor el desarrollo de la tecnología digital a través de modelos abiertos, ágiles y de múltiples partes interesadas. Las formas clásicas de gobernanza no sirven: la tecnología avanza tan rápido que, para cuando los responsables de adoptar decisiones se reúnen para preparar, discutir, aprobar, ratificar e implementar una convención o un nuevo acuerdo, el panorama ha cambiado por completo. La formulación de políticas analógicas no funcionará en un mundo digital.

Esa conversación no puede esperar; la era de la interdependencia digital se afianza con cada transmisión en directo, transacción en línea y plataforma pionera. Como ocurre con otros fenómenos mundiales por excelencia, como el comercio, las comunicaciones, el cambio climático y la movilidad humana, la cooperación internacional puede ser la diferencia entre el progreso y el caos. Debemos actuar ahora para crear confianza, adelantarnos a los nuevos problemas y configurar un futuro digital pacífico, próspero y positivo para todos.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones