Viernes, 26 de Abril 2024

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Contaminación y transporte

Por: Jaime Barrera

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Por las graves contingencias ambientales padecidas en los últimos días, el tema de la mala calidad del aire que se ha hecho crítico ya desde hace años por la ausencia de una política ambiental integral, debe colocarse como una prioridad en la agenda del Gobierno estatal que inicia.

La promesa de un Gobierno verde que pondría el tema de la protección ambiental como eje transversal, quedó sólo en los escritorios en la pasada administración y no se pudo implementar ni siquiera el nuevo modelo de verificación vehicular.

Ya el propio gobernador Enrique Alfaro y su secretario de medio ambiente Sergio Graf, anunciaron que en los próximos días se estará relanzando este programa como un primer paso para empezar a tratar de detener la degradación del aire envenenado que todos respiramos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y que afecta con mayor severidad a amplias zonas del Sur de la ciudad.

Habrá que ver qué otras acciones implementan, pero sin duda el avanzar en disminuir los altos niveles de contaminación que padecemos pasa necesariamente por mejorar el transporte público que desincentive el uso del automóvil, y se frene el crecimiento exponencial del parque vehicular.

El tema de la modernización y reordenamiento del transporte público como palanca principal para lograr un nuevo esquema integral de movilidad, que tendría también como componentes el transporte masivo (Macrobús y líneas del Tren Ligero) y el transporte no motorizado, que ayudará a desincentivar el uso del automóvil y a construir una ciudad más sustentable, fue otra de las grandes promesas de Gobierno de la administración anterior que transitó a paso muy lento, y que quedó muy lejos de las metas pretendidas.

En ese sentido será muy interesante conocer la evaluación que en este primer mes de Gobierno ha hecho el responsable de la nueva Secretaría del Transporte, Diego Monraz, de la estrategia y la ruta que siguió el Gobierno anterior y con qué se queda y qué modifica para que los transportistas pasen del caduco modelo hombre-camión al de la ruta-empresa.

Como se sabe, la nueva Secretaría del Transporte quedó sin las otras tareas que tenía la anterior Secretaría de Movilidad, para concentrarse exclusivamente en el tema del reordenamiento de las unidades del transporte público.

Ya en su discurso de toma de protesta como gobernador, Alfaro advirtió el retiro de concesiones para aquellos empresarios del transporte que se resistan al cambio de modelo, por lo que habrá que ver en qué se ha avanzado en las negociaciones con este gremio, que puso múltiples resistencias al anterior Gobierno estatal.

Esa poca cooperación fue un factor que jugó claramente en contra y provocó que se avanzara muy poco en la implementación de la ruta-empresa, con lo que no se alcanzó siquiera que el 10 por ciento de los casi seis mil camiones que operan a diario en el Área Metropolitana de Guadalajara adoptara este sistema.

Habrá que ver, pues, la nueva estrategia y qué tanto las nuevas autoridades retoman o no las recomendaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad en sus planes. 

jbarrera4r@gmail.com 
 

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