Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Conferencias taurinas. Ganaderos de Jalisco

Por: Patricio Fernández Cortina

Conferencias taurinas. Ganaderos de Jalisco

Conferencias taurinas. Ganaderos de Jalisco

El pasado jueves 17 de octubre de 2019 se llevó a cabo la tercera de las conferencias taurinas organizadas por Tauromaquia Mexicana, Capítulo Jalisco, en la Cámara de Comercio, con la participación de los ganaderos Ignacio García Villaseñor, propietario de las ganaderías de San Mateo, San Marcos y San Lucas; Pablo Moreno, de las ganaderías Pablo Moreno y El 7; Octavio Casillas, de la ganadería La Concepción, y Eduardo Santacruz, propietario de la ganadería Santacruz.

El arquitecto Ignacio García Villaseñor contó que su padre, Don Ignacio García Aceves, compró la ganadería de San Mateo a los hermanos Llaguno, la cual estaba ubicada en Zacatecas, y desde hace varias décadas en el Rancho El Cuadrado, cerca de Tepatitlán. Fue el torero Bombita, a principios del siglo XX, quien recomendó a los hermanos Llaguno que compraran vacas bravas al Marqués de Saltillo, en España, y fue así como comenzó San Mateo, madre y simiente de las ganaderías de México.

Octavio Casillas narró que fue su suegra, perteneciente a la familia de ganaderos Franco, quien le animó a hacerse ganadero. “Al ver la primera vaca arrancarse, me entró un veneno que no se quita”, dijo. Inició su búsqueda de la bravura adquiriendo un toro y 40 vacas de San Mateo, un toro de José Chafik y por último refrescó con vacas de Teófilo Gómez.

Eduardo Santacruz está comenzando su carrera de ganadero, con vacas de La Concepción y Montecristo, y un toro de San Pablo. Sus novillos tienen apenas un promedio de tres años. El domingo pasado en el festival de escuelas taurinas en nuestra ciudad, una vaca suya fue la mejor, obteniendo el reconocimiento de los aficionados.

Pablo Moreno contó que su papá fue novillero, y que por ello dese niño corría por sus venas “el veneno” taurino. Compró la ganadería que había pertenecido a Francisco Torre, en donde tiene dos hierros, uno de encaste mexicano que lleva su nombre, con procedencia de Montecristo y El Vergel, y el otro, español, con el nombre de El 7, de encaste Parladé Domecq.

La disertación de los ganaderos sobre los conceptos de bravura, casta y nobleza, fue un ejemplo de que, en el arte como en la vida, las opiniones sobre una misma cosa son las piezas con las que se esculpe un modelo, en este caso, un modelo de arte: la fiesta brava.

La siguiente conferencia será en el mismo lugar, a las 20:00 horas del próximo jueves 31 de octubre, a cargo de toreros de dinastía. Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones