Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Chivas y el título de Concacaf, una historia de desencuentros con final feliz

Por: Raúl Romero

Chivas y el título de Concacaf, una historia de desencuentros con final feliz

Chivas y el título de Concacaf, una historia de desencuentros con final feliz

Ha pasado mucha agua bajo los puentes desde la primera vez que Chivas se coronó campeón de  Concacaf.

El 21 de agosto de 1962 el Guadalajara se quedó con el título de campeón de la zona, goleando al Comunicaciones de Guatemala.

En el partido de vuelta, el Rebaño vapuleó por 5-0 (6-0 global) a los guatemaltecos en el Estadio Jalisco. Salvador Reyes anotó tres goles y Jasso completó la cuenta rojiblanca.

En el partido de ida, disputado en Guatemala, los rojiblancos se impusieron por la mínima diferencia con un gol de Valdivia.

Probablemente el ingeniero Javier de la Torre, a Salvador Reyes y al “Bigotón” Jasso habrían reaccionado con incredulidad si les hubieran dicho entonces que iba a pasar más de medio siglo para que Chivas volviera a reinar en su zona geográfica.

Después de la era dorada del Campeonísimo vendría una larga era de “Chivas flacas”, en la que además factores externos iban a conspirar para evitar que los rojiblancos se alzaran campeones de la zona.

El Rebaño se quedó a un penalti de coronarse en 2007, cuando disputaron el título con el Pachuca. Luego del empate 2-2 en la ida y 0-0 en la vuelta, el título se decidió desde los 11 pasos. Ya en muerte súbita, Alberto Medina falló su disparo, Landín acertó y el trofeo se fue a las vitrinas de los Tuzos.

El desencuentro más curioso entre Chivas y el título de Concacaf ocurrió en 1963, apenas un año después de que el Rebaño se coronara.

El rival en turno tendría que haber sido el Racing de Haití. El partido de ida estaba programado para el domingo 8 de septiembre de 1963 y la vuelta para el martes 10 de septiembre, pero una serie de peripecias burocráticas le dieron el título a los tapatíos y después se los quitó.

Los haitianos no lograron tramitar sus visas de viaje a tiempo, y gracias a la decisión del comité organizador del certamen, Chivas terminó ganando el título en el escritorio.

El club haitiano protestó ante la FIFA, que determinó que el título, que ya estaba en manos del Guadalajara, debería decidirse en dos partidos.

Jugando ante un equipo de una Liga más débil, el Rebaño tenía buenas posibilidades de coronarse, pero además de la burocracia, su propia historia se interpuso en el camino. La histórica gira europea de Chivas en 1964 impedió que los rojiblancos se presentaran al encuentro, que perdieron por abandono.

Para añadir injuria a la desaventura, la Confederación pidió a los rojiblancos que enviara al club haitiano la Copa del torneo.

Por eso, Chivas celebra con todo hoy la nueva adquisición para sus vitrinas, porque atrapar un título escurridizo sabe todavía mejor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones