Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Candidaturas compradas

Por: Rubén Martín

Candidaturas compradas

Candidaturas compradas

En la boleta electoral para Presidente de la República del próximo 1º de julio estarán Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, pero no María de Jesús Martínez, vocera de la principal organización de los pueblos originarios de México, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Ese hecho habla no sólo de la calidad de las candidaturas independientes, un hecho considerado por muchos como un “avance”, sino de la calidad misma del sistema electoral y político en el país.

En el recorrido que Marichuy y los integrantes del CIG llevaron a cabo por los principales pueblos originarios y ciudades del país, reunieron 275 mil firmas que resultaron insuficientes para participar en la contienda electoral. Marichuy no estará en la boleta electoral. Más allá del balance político y logístico que el propio CIG y el Congreso Nacional Indígena lleven a cabo de por qué no se alcanzaron las firmas, los datos enviados por cada aspirante independiente y revisados por el INE revelan serias inconsistencias y comportamientos anómalos.

Para empezar, la mayoría de aspirantes independientes registraron una cantidad alta de firmas invalidas. Por ejemplo, “El Bronco” solamente validó 58.7 por ciento de las firmas que entregó; Ríos Piter, validó 66 por ciento y 63 por ciento la ex panista Zavala. En el caso de la vocera del CIG, Marichuy, presentó casi 275,972 mil firmas y le fueron validadas 255,034, es decir 93 por ciento de los apoyos.

Desde un comienzo se evidenciaron comportamientos atípicos y sospechosos. Por ejemplo, en noviembre se advirtió que aunque “El Bronco” tenía la mitad de auxiliares que Margarita Zavala, el ex priista recibía más firmas que la ex panista. Luego se hizo público el caso de una auxiliar de “El Bronco” que reunió por sí sola en 23 días más de 5,500 firmas, materialmente imposible de lograr.

Otro de los aspirantes independientes, Pedro Ferriz de Con, denunció que le ofrecieron venderle un millón de firmas a un costo de ocho millones de pesos y aseveró que “El Bronco”, Ríos Piter y Zavala, compraron firmas y por eso consiguieron los apoyos (Milenio, 11 enero 2018). El ritmo de firmas que fue alcanzando por el senador ex perredista Ríos Piter parece indicar que sí compró firmas. Los apoyos a favor de este aspirante empezaron a crecer desproporcionadamente. Según un análisis publicado en BuzzFeed News (18 enero 2018), entre el 11 de diciembre pasado y el 15 de enero, el crecimiento de recolección de Zavala fue de 132 por ciento, 86 por ciento de “El Bronco”, y ¡515 por ciento! de Ríos Piter.

Ese comportamiento tan atípico parece explicar porqué el aspirante más desconocido en Jalisco es quien más firmas consiguió: 70,134 por 54,872 de Zavala 13,966 de “El Bronco” y 23,920 para Marichuy Patricio.

Estos datos, denuncias y comportamientos atípicos nos llevan a una conclusión: con excepción de Marichuy, la mayoría de las firmas de los aspirantes independientes son ilegítimas y casi con seguridad, son firmas compradas, es decir, son candidaturas compradas. Aún antes de empezar la campaña, las elecciones en México son un fraude, y la democracia es mera simulación. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones