Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Boxeo paralímpico

Por: José Rodolfo Castro

Boxeo paralímpico

Boxeo paralímpico

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo ayer que el nuevo programa de boxeo adaptado dará inició en el Reino Unido: “Vamos a trabajar fuerte para que en la próxima pelea importante en Inglaterra se dé una exhibición arriba del ring de boxeo en silla de ruedas”.

Sulaimán confió que el CMB ha trabajado con el tema desde hace años: “Hay diferentes niveles, inicialmente el primer encuentro se da con fuerzas armadas, ha habido soldados de diversos países que han perdido sus piernas y entran en una grave depresión después de ser físicamente activos, con ejercicios importantes y también en sus labores militares, al perder sus extremidades, pues viene la depresión y han encontrado en el boxeo una oportunidad de regresar a la actividad física, y los testimoniales de ellos han sido formidables. Quienes tienen alguna enfermedad mental en ese rubro no hay contacto físico, pero sí hay dinámicas donde ellos en silla de ruedas, o si tienen capacidad de estar de pie, hacen práctica de boxeo pegándole a aparatos, a costales, y se les mide como si fuera una kata en el karate, sin ningún contacto.

“Uno de los objetivos es que se convierta en deporte paralímpico, entonces se requiere un número de países que tengan el programa y ese es un objetivo a mediano o largo plazo, lograr que se integre este deporte dentro de las Paralimpiadas.

“Lo que estamos haciendo es una labor social muy importante, la competencia queda a un lado, aunque se  tiene ya un reglamento, se tienen parámetros; el réferi requiere de una capacitación muy importante. Esto es algo que ha causado gran interés”, concluyó Sulaimán.
 
Crawford, el mejor boxeador kilo por kilo del mundo

Bob Arum, presidente de la promotora Top Rank, cocina a fuego lento a los siguientes revienta taquilla para sus funciones; el anciano construye el producto que ocupará el lugar de Manny Pacquiao, en esa corta lista aparece el campeón mundial welter de la OMB, el estadounidense Terence “Bud” Crawford, con la clase para conquistar a los aficionados del globo. Hoy es considerado el mejor boxeador kilo por kilo del mundo.

“Bud” expondrá por primera vez su campeonato mundial welter ante el también estadounidense José Benavidez Jr., en Omaha, Nebraska, la casa del campeón. Crawford, ha conquistado campeonatos mundiales en divisiones diferentes, antes fue titular ligero y superligero, colección de cinturones que lo ascienden a los tonelajes en los que se pagan las grandes bolsas.

Crawford, con 33-0, 24 nocauts y 30 años de edad, mide 1.73 metros de estatura, igual que “Canelo”, y ahora con la extensión de contrato por tres años que acaba de firmar el oriundo de Omaha con Arum, supone que es estrategia para enfrentarlo con Saúl Álvarez o con el vencedor de éste.

José Benavidez Jr., es peligroso, su palmarés 27-0 y 18 nocauts, es para exigirle a Crawford que demuestre por qué es el mejor kilo por kilo el mundo.

Para Robles sería hazaña

La mexicana Sandra Robles desafiará mañana a la campeona mundial minimosca AMB, Yesica Yolanda Bopp.

La sudamericana es durísima, será la sexta defensa de su campeonato mundial, por lo que de ganar Robles, se debe considerar hazaña. El Estadio José María Gatica en Villa Dominico, Buenos Aires, será el escenario.

Jhonny González

Con respeto, Jhonny González escuchó y aceptó la derrota por decisión mayoritaria que emitió el gritón a favor de Tomás “Gusano” Rojas el sábado en la Arena Coliseo de la Ciudad de México.

Jhonny descendió en competencia en el cuarto asalto, cuando se da un choque accidental de cabezas, salió cortado de la ceja izquierda, hilo de sangre que le molestó la visual en toda la pelea. “Gusano”, de guardia zurda, se le complicó al capitalino. La derrota frena los planes de Jhonny de disputar el campeonato del mundo superpluma. Y por ahí estaré atisbando.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones