Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Así se hacen los campeones mundiales

Por: José Rodolfo Castro

Así se hacen los campeones mundiales

Así se hacen los campeones mundiales

Antes de pactarse la pelea, el mánager o asesor, debe investigar con profundidad al adversario, a la plaza en la que se desarrollará el encuentro, a los jueces, médico y réferi que designará la Comisión de Box. Firmado el contrato, continúa el plan de entrenamiento del boxeador, la estrategia, el lugar en el que se va a concentrar. Lo que sigue es aprobar el examen en la ceremonia de peso y ganar la pelea.

Es la receta de Rafael “La Cobra” Mendoza, con la que el extinto yucateco y asesor internacional, condujo a campeones del mundo a Ricardo Arredondo, “Chango” Carmona, Miguel Canto, Alexis Argüello, Romeo Anaya, Rafael Herrera, Pipino Cuevas, Pedro Flores, “Chiquita” González, Gilberto Román, Daniel Zaragoza, Víctor Rabanales, Melchor Cob, Jorge Vaca, “Chatito” Jáuregui, Antonio Gómez, Enrique “Maravilla” Pinder, Oscar “Chololo” Larios, y asesoró la cerrera de Saúl “Canelo” Alvarez.

“La Cobra” vaticinó en 2009, en conferencia de prensa en Guadalajara, que el hoy campeón mundial Súpermediano “Canelo”, sería como “Sugar” Ray Leonard, Óscar de la Hoya o Julio César Chávez. Comentario que causó asombro en los presentes.

“Los boxeadores que asesoro siempre deben estar entrenando y mantenerse en su peso, así cuando surge una oportunidad, van a la pelea a ganar”.

Esta receta también la aplicó Mendoza en Óscar de la Hoya, el californiano así vivió su época cumbre en el boxeo, y en Saúl “Canelo” Alvarez, lo llevó de la mano a las grandes ligas.

“Desayuno, como, ceno y sueño boxeo”, mencionó en infinidad de oportunidades el experto yucateco. Cuidaba hasta el mínimo detalle, ya que por una simple hendidura podría desmoronarse todo el trabajo.

Boxeadores en activo como Eduardo “Rocky” Hernández o Abimael “Hidalgo” Cruz, apenas un par de ejemplos de muchos, no han sido bien asesorados. Hernández recibió nocaut que termina carreras, se lo aplicó el venezolano Roger Martínez en julio de 2019. Desde entonces, “Rocky” celebró dos encuentros, pero ya sin el aura espectacular que lo envolvía. Por su parte Abimael, ya sabemos lo que le pasó con “La Roca” Campa, lo maltrataron feo en una pelea desigual. El equipo de la fallecida Jeanette Zacarías, nunca debió aceptar el enfrentamiento con la canadiense Marie Pier Houle.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones