Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Así o más claro…

Por: Allá en la Fuente .

Así o más claro…

Así o más claro…

López Obrador se refirió ayer a Jalisco por la realización de la consulta pública por el pacto fiscal. Hay dos noticias. La buena es que calificó de positivo el ejercicio, pero la mala es que “desnudó” la pérdida de tiempo, de recursos humanos y económicos que se emplearon en el ejercicio realizado durante cuatro fines de semana.

Vamos por partes. En primer lugar, la consulta fracasó porque no se alcanzaron los 2.5 millones de votos a favor para que fuera vinculante y se enviara al Congreso de Jalisco para su análisis. Por otro lado, aunque autoridades de Jalisco insistirán en obtener más recursos de la Federación, el Presidente dejó en claro el difícil camino -por no decir imposible- que enfrenta la iniciativa del gobernador.

En síntesis, AMLO recordó que se requiere de una reforma constitucional federal para modificar el pacto fiscal, que debe ser avalada por las Cámaras de Senadores y Diputados. Y luego por la mayoría de los 32 Congresos estatales.

La estocada del Presidente es contundente: adiós al pacto fiscal.


* * *


Luego que el Instituto Electoral de Jalisco presentó los resultados de la consulta en referencia, la pelota estará en el campo del Congreso de Jalisco, donde desde febrero pasado está pendiente la reforma con la que el gobernador pide que le den la facultad de revisar una vez cada seis años la continuidad en el pacto fiscal con la Federación.

Como están de vacaciones en el Legislativo, no se dieron cuenta de la declaración de López Obrador, pero cuentan los enterados que, por ser una reforma constitucional local, será la fracción del PRI la que incline la balanza en el tema y que los acercamientos están adelantados para que los cinco tricolores den el sí a la modificación. La clave sería la promesa de recursos para proyectos en municipios con administraciones priistas.

En otras palabras, seguirán perdiendo tiempo en una iniciativa estéril, pero negociando el presupuesto.


* * *


Por si tiene dudas de quién manda en algunos municipios o regiones de Jalisco, en Jilotlán de los Dolores podrían pasar meses o años sin una administración electa de forma constitucional. Lo anterior, si las condiciones de seguridad no mejoran, advirtió la diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso estatal.

Tras la cancelación de las pasadas elecciones por la intromisión de la delincuencia organizada, actualmente opera un Concejo Municipal, pero la inseguridad podría ocasionar que ese organismo opere los tres años de la presente administración. Y no dudamos que se reelijan en el 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones