Martes, 07 de Mayo 2024
Ideas |

Aristóteles, ¿ahora sí cayó un asesino?

Por: Jonathan Lomelí

Aristóteles, ¿ahora sí cayó un asesino?

Aristóteles, ¿ahora sí cayó un asesino?

¿Golpe clave o petardazo mediático?. 

La detención de José Manuel S., dueño del bar Distrito 5 de Puerto Vallarta en donde asesinaron al ex gobernador Aristóteles Sandoval, tiene varias lecturas.  

La Fiscalía del Estado de Jalisco anunció el arresto en la Ciudad de México del empresario prófugo por los delitos de encubrimiento y homicidio calificado en el caso Aristóteles.  

Sin embargo, la Fiscalía no precisa el grado de participación de José Manuel S. En todo caso, no se trata del autor material del crimen, sino de algún tipo de coautoría que el fiscal deberá probar ante el juez.

La dependencia también lo acusa del delito de encubrimiento, pues trascendió que José Manuel S. dio la orden de limpiar la escena del crimen.  

Hagamos un poco de memoria. Hasta ahora, la Fiscalía ha detenido y sentenciado a 13 meseros del bar Distrito 5 por alterar la escena del crimen. Todos quedaron libres luego de pagar una multa de 4 mil pesos. Ese ha sido el «avance» más significativo de la dependencia ante la opinión pública.

Había otro detenido, éste por cohecho, pero también quedó libre.

La Fiscalía informó el año pasado que identificó a los dos autores materiales del asesinato del ex mandatario, un hombre y una mujer, aún prófugos.

 En concreto, el magnicidio del cual Enrique Alfaro declaró que «está resuelto y solo falta detener a los responsables», continúa con detenciones periféricas publicitadas como grandes golpes o avances del caso.

A menos que José Manuel S. resulte una verdadera pieza en el rompecabezas de un crimen.

Sabemos que la Fiscalía tuvo problemas para detenerlo debido a un amparo que impedía su arresto por cualquier delito que no ameritara prisión obligatoria (como el de encubrimiento).

Eso explicaría la acusación por homicidio calificado en donde no vale el amparo.

El detenido, ligado al ramo empresarial como operador de centros nocturnos, era una especie de influencer en Instagram. Su última publicación, en donde ostenta un estilo de vida entre lujos, corresponde a un día antes del homicidio de Aristóteles.

De hecho, como un dato curioso, en una publicación sostiene una videollamada con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García de Nuevo León, y en otra aparece con la cantante Belinda.

Se trata de un personaje que se movía en las altas esferas empresariales y un socialité del puerto jalisciense.

La Fiscalía ahora debe probar su vínculo directo con el homicidio de Aristóteles. Por eso la pregunta inicial resulta pertinente: ¿golpe clave en el caso o nuevo petardazo mediático?

Lo sabremos en los próximos días. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones