Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Algo más de la fiesta atlética de Guadalajara

Por: Alfonso Arzápalo

Algo más de la fiesta atlética de Guadalajara

Algo más de la fiesta atlética de Guadalajara

Inicialmente las fechas del medio maratón y del maratón internacional de Guadalajara cambiaron. 

El 21K era en octubre y el maratón en febrero, y cambiaron el 21K para que coincidiera con la fecha de la fundación de la ciudad de Guadalajara. 

En este 2022, después de la ausencia por la pandemia, regresó la fiesta con siete mil corredores y tuvo una doble celebración: la fundación de la ciudad y la etiqueta de oro de World Athletics que consiguió el evento. 

Dicen que fue la edición número 36 de dicha carrera, pero realmente fue un evento que adoptó el municipio de Guadalajara siendo en las primeras ediciones el 21K de la juventud, después el 21K del CREA, y del CODE y posteriormente el municipio lo hizo suyo y se le cambió el nombre.  

De antemano se sabía que los ganadores serían los atletas extranjeros invitados para conservar la etiqueta de oro. Lo interesante era ver cómo iban a responder los atletas jaliscienses y nacionales ante este reto. 

El de Jalisco, José Luis Santana, fue el mejor mexicano llegando en la posición número siete, seguido de Jesús Arturo Esparza, el de Encarnación de Díaz, quien llegó en el lugar número nueve. Ellos fueron nuestros dos representantes en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú. El tercer lugar de los nacionales fue para Juan Luis Barrios, llegando en la posición número 15. 

En cuanto a las damas, la mejor fue la de Toluca, Mayra Sánchez, llegando en la posición número cinco.

El ganador en la rama varonil fue el keniano Rhonzas Kilimo con tiempo de 1:01:20 y en la rama femenil la ganadora fue la de Etiopía Besu Sado Deko con tiempo de 1:09:12.

alfarzapalo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones