Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Abolición y límites

Por: Julio Madrazo

Abolición y límites

Abolición y límites

En visita a México, después de haber presenciado las elecciones en Argentina, el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expone de manera contundente su visión sobre cómo atravesar y resolver las complejidades político-económicas que atraviesa el mundo entero, y de las que México no está exento.

Desde su punto de vista la globalización es fruto del desarrollo tecnológico, no es el resultado de un plan diseñado por políticos. Los avances en la tecnología, en la logística de las cadenas de manufactura y sumado a internet, transformaron el modelo de producción mundial. Lo hicieron más eficiente y rentable.

Ante los resultados sociales imprevistos de este paradigma, se requiere más multilateralismo, con una mayor y más fuerte gobernanza global, que se avoque a conseguir tres grandes objetivos: abolir la pobreza, limitar la riqueza excesiva y corregir el daño ambiental.

Su visión política está en línea con el último libro de Branko Milanovic, Capitalism Alone, en el que el académico alerta sobre los riesgos de los dos capitalismos (el seudoliberal y el controlado) existentes hoy; el de las democracias occidentales y el de China. El primero, capturado por el gran capital, y el segundo, dirigido por el Partido Comunista.

Ante la visión de Rodríguez Zapatero ambos modelos han fallado. No han cumplido con la necesidad de construir una sociedad de semejantes, de bienestar general, con ciudadanos que se respeten unos a los otros. En ambos capitalismos abundan los privilegios, las inequidades y la falta de libertades.

De ahí la necesidad de construir una verdadera social-democracia. Un acuerdo por acabar con la desigualdad, en el marco de un Estado de derecho, del equilibrio de poderes, instituciones y justicia. Urge el compromiso social de construir esa sociedad de semejantes. De ahí el reclamo de la clase media chilena que se siente despojada de un mejor futuro. Ahí la gran oportunidad del Gobierno de López Obrador en el contexto político mundial para impulsar una agenda nacional e internacional con estos objetivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones