Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO y sus promesas con la pandemia

Por: Daniel Rodríguez

AMLO y sus promesas con la pandemia

AMLO y sus promesas con la pandemia

El presidente López Obrador festejó ayer en su mañanera desde Campeche y dijo que “ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos mayores de 18 años”, tal y como había sido su promesa. Según la estadística que se conoce a nivel internacional -con datos de la Universidad Hopkins-, en México se han vacunado a 55.9 millones de personas -de los 128.9 de millones de mexicanos-, que equivale al 43.4 por ciento de la población.

La verdad es que la historia de las promesas presidenciales con el tema de la vacunación han sido muchas y en todas se ha quedado corto. En febrero de este año dijo que para finales de marzo se aplicaría la primera dosis a la totalidad de la población con 60 años y más. Una semana después hizo cambio la fecha para mediados de abril y el 11 de ese mes la pospuso una vez más para finales del mes. El 30 de abril López Obrador prometió nuevamente que para finales de junio 50 millones de mexicanos estarían vacunados. El 12 de mayo dijo que para finales del mes terminarán de vacunar a la población de 50 años y más, con al menos una dosis, y que para octubre se acabaría con las aplicaciones.

Las promesas y el incumplimiento de metas y plazos han sido la constante, por lo que declarar un triunfo como lo hizo ayer resulta dudoso, porque al no existir una base de datos abierta con registros de vacunación, ya que los datos que se tienen o estadísticas que se disponen, son la que se recopila en lo que reporta la secretaría de Salud, las conferencias de prensa y estimaciones por estados en los reportes de vacunados por día.

Además, hace cuatro días EMEEQUIS hizo referencia a la meta de que todos los mexicanos mayores de 18 años estarian vacunados este 31 de octubre, y de acuerdo con sus investigaciones para llegar a cumplir el compromiso se tendrían que aplicar 2.7 millones de inyecciones diarias en los siguientes seis días, que es una cifra difícil de alcanzar.

Y contrasta el júbilo presidencial de haber llegado a vacunas al 100 por ciento de los mayores de 18 años de edad, con lo que informado hace apenas cuatro días por parte de la secretaría de Salud, que ya se había vacunas a poco más de 70 millones de personas, lo que representaba un avance al 78 por ciento entre las personas mayores de 18 de edad.

Entonces a quién le creemos, a la autoridad de salud o al presidente que ‘tiene otros datos’ y que como regla no ha cumplido con sus promesas y plazos con la pandemia. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Coronavirus

Temas

Lee También