Lunes, 26 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO, entre la mentira y el engaño

Por: Daniel Rodríguez

AMLO, entre la mentira y el engaño

AMLO, entre la mentira y el engaño

De acuerdo con la definición de las palabras, ‘mitómano’ (mentiroso), es un trastorno psicológicos que trae beneficios inmediatos, como admiración o atención -como ‘yo tengo otros datos’-, mientras que ‘engañar’ -acción y efecto de engañar- dar a la mentira una apariencia de verdad, de producir ilusión -como ‘no vamos a ocultar nada’-. La combinación de ambas se llama AMLO.

En tres años ya nos hemos recetados una veintena de ‘machucadas’ frases, entre ellas “No vamos a intervenir en asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses, esa es nuestra politica”, que dijo el siete de enero del año, un dia despues de la revuelta en el Congreso norteamericano, cuando se le pidió su opinión sobre el conflicto. Misma frase que ha aplicado a otras situaciones como en el caso de Venezuela, Nicaragua, etc.

AMLO ha insistido en reafirmar la postura del gobierno de México en los que fundamenta los principios de política exterior que están establecidos en la Constitución y que se refieren a la no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, de las palabras a los hechos a una distancia abismal.

El fin de semana al referirse a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos en calidad de indocumentados -que se calcula llegan a poco mas de 11 millones-, AMLO advirtió que vigilará la propuesta de Reforma Migratoria del presidente Biden enviada al Congreso estadounidenses, que pretende entre otras cosas darle legalidad a quienes viven ‘a la sombra’ de la legalidad, pero que son parte primordial en la economia del pais vecino. “Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos…pero vamos a estar al pendiente de este proceso de aprobación a la iniciativa…de cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento”. ¡Por fin!, ¿en donde quedo aquello de la no intervención, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos?

A pesar de la popularidad que aún tiene, AMLO se ha quedado entre la mentira -como la promesa de regresar a los cuarteles a los militares- y el engaño -como el blindar las obras del gobierno por seguridad nacional- que han sido la constante de la administración. No hay memoria corta y en menos de tres años a la fecha, las promesas se han convertido en mentira y las propuestas en engaño. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones