Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A casi 100 años de Pancho Villa-Sencio

Por: José Rodolfo Castro

A casi 100 años de Pancho Villa-Sencio

A casi 100 años de Pancho Villa-Sencio

La pelea que celebrarán Jerwin Ancajas y Jonas Sultan, es anunciada como histórica: después de 93 años dos boxeadores filipinos se enfrentan por un campeonato mundial. Ancajas arriesgará por quinta vez el supermosca FIB, hoy en la Arena Selland de Fresno, California.

La más reciente, en 1925 en Manila, Pancho Villa expuso ante Clever Sencio el campeonato mundial mosca. La escuela boxística filipina es prestigiosa, Gabriel “Flash” Elorde, Ceferino García, Luisito Espinosa, Manny Pacquiao, de sus enormes representantes. Ceferino García, coinciden expertos, es el creador del bolo punch, que popularizó el cubano “Kid Gavilán”.

Luisito Espinosa dejó recuerdos que se mantienen frescos en la memoria de los aficionados tapatíos, vino a Guadalajara en 1996 para noquear al local Alejandro “Cobrita” González, quien trepó al tinglado de la Arena Coliseo en calidad de retador. El boxeador de la Colonia Atlas tras el nocaut, fue trasladado en camilla al vestidor e inmediatamente a la ambulancia para su hospitalización. No pasó a mayores, “Cobrita” continuó con su carrera en los cuadriláteros.

Jerwin Ancajas es la nueva joya del anciano promotor Bob Arum, espera construir en breve otra máquina productora de millones de dólares, como la que empieza a afinar con el ucraniano Vasyl Lomachenko, como la que construyó con Manny Pacquiao.  

Categoría supermosca que se enriquece con actores para grandes combinaciones, el tailandés Srisaket Rungvisai, el de Puerto Peñasco, Juan Francisco “Gallo” Estrada, el británico Khalid Yafai, el nicaragüense Román “Chocolatito” González y Jerwin Ancajas la completa, quien debe ganar a Jonas Sultan por cualquier vía.

Pancho Villa, ex campeón mundial mosca, figura de los años 1920, decenio en el que participaron astros inmortales, Tony Canzoneri, el italo-estadounidense que escenificó un par de históricos encuentros con el también monstruo sagrado, el cubano Eligio Sardiñas, mejor conocido como “Kid Chocolate”. Las dos ediciones las ganó Canzoneri en el Madison Square Garden en Nueva York, aunque los expertos coincidieron que en 1931 los jueces robaron al cubano. Canzoneri noqueó en dos rouns a “Kid Chocolate” en 1933, el oriundo de Cerro, en la Habana, se presentó con un mediocre acondicionamiento físico… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones