Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Ideas |

* Sin liebres…

Por: Jaime García Elías

* Sin liebres…

* Sin liebres…

Una de las muletillas de los cronistas antiguos sostenía que “lo primero que se necesita para hacer un guisado de liebre…, es la liebre”.

Aplicado a las perspectivas de los equipos de Guadalajara para el Torneo de Clausura que arranca dentro de dos semanas, parece improbable que los aficionados de casa -tanto rojiblancos como rojinegros- vayan a tener liebres para el deseable guisado de fin de temporada.

*

Los nombres de las novedades concretadas hasta ahora en los dos planteles, son del dominio público: Hiram Mier, Dieter Villalpando, Luis Madrigal y Alexis Vega con el Guadalajara; Jesús Isijara, Darío Burbano, Anderson Santamaría y Osvaldo Martínez con el Atlas… A reserva de que lo confirmen con su desempeño, todos merecen el calificativo de buenos jugadores: como varias decenas que militan en los equipos mexicanos. Ninguno, empero, alcanza el rango de “gran jugador”; ninguno tiene un historial que le permita ser calificado como “contratación bomba”, ni pronosticar, más allá de los buenos deseos de sus dirigentes, que hará posible el salto de la mediocridad que en los torneos precedentes ha caracterizado a sus equipos, a la reconciliación con su grandeza pretérita por la que suspiran sus simpatizantes.

*

Al margen de las diferencias históricas que hay entre ellos -la tendencia de las “Chivas” a ser protagonistas de los campeonatos domésticos; la de los rojinegros a convivir con el fantasma del descenso, que en tres ocasiones lo ha condenado al purgatorio de militar en el circuito inferior-, hay un punto en común: la decisión que tomaron los dirigentes de los clubes que fueron su cuna, a dejar las franquicias en manos más aptas -en teoría, al menos- para profesionalizar lo que para aquéllos era un juego y no la industria en que el futbol se ha convertido a nivel mundial.

El Guadalajara ya probó el éxito en esa aventura. El Atlas sigue atrapado en su maléfica querencia. Tendrá que ocurrir un milagro, o punto menos, para que el futbol de Jalisco recupere en breve su jerarquía de antaño, y para que sus equipos compitan en serio con los regiomontanos (“Tigres” y Monterrey) y capitalinos (América y Cruz Azul, principalmente), que les han arrebatado, a buena ley, el liderazgo que alguna vez tuvieron a nivel nacional.

(Dicho lo cual, con la venia del lector amable abrimos un receso de una semana en este espacio. Felices fiestas). 

Temas

Lee También