Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* Realidades

Por: Jaime García Elías

* Realidades

* Realidades

En el futbol, que no en vano ha sido comparado con La Rueda de la Fortuna, hay resultados que invitan a hacer consideraciones triunfalistas -las clásicas “cuentas de La Lechera”-… pero también los hay que obligan a poner los pies sobre la tierra.

Tomás Boy, por ejemplo. La victoria de la segunda jornada del Torneo de Apertura, sobre los “Tigres”, dio pie a declaraciones en el sentido de que él y sus jugadores pensaban en “cosas grandes”…

*

Es lícito, en el futbol y en todos los órdenes de la vida, tener aspiraciones. Se vale soñar, por supuesto… Sin embargo, tampoco se trata de ser ilusos. En el caso del Guadalajara, tomando en consideración su extraordinaria popularidad, cualquiera diría que una declaración como la señalada -y que después fue replicada por algunos jugadores del plantel- sería bienvenida, por sensata y pertinente… cuando se haya dejado atrás la amenaza del descenso, que hoy por hoy es una grosera pero absoluta realidad.

Actualmente, los números del Guadalajara son similares a los de Veracruz, San Luis y Ciudad Juárez. El primero conservó la jerarquía merced al subterfugio reglamentario que exime del descenso mediante el pago de 120 millones de pesos; los otros dos son los equipos ascendidos mediante una promoción tendiente a aumentar el número de plazas en Primera División.

*

El caso es que si la victoria sobre los “Tigres” -campeones defensores- hizo  que algunos gritaran “¡échenme al gato!” a media plaza, la derrota del sábado ante el León hizo el efecto de que Boy reconociera, primero, que la irregularidad sigue siendo la marca de la casa; y después, que aunque “va a pelear para llegar a la zona más importante, parámetro de las buenas temporadas, que es la Liguilla”, el equipo aún no está en el nivel deseable para ganar “grandes batallas”.

Esa es la realidad. El Guadalajara ha tenido buenos momentos en varios de sus últimos partidos. Sin embargo, sigue acusando flaquezas en el aspecto defensivo -como las que resplandecieron el sábado en León-… y sigue careciendo de creatividad, penetración y presencia de área a la ofensiva.

*

Por lo demás, si de buscar un boleto para la “Liguilla” se trata, por lo menos dos de los naturales aspirantes a lograrlo aún están fuera de los ocho primeros lugares: León y Pachuca.

La gran pregunta es si las “Chivas” tienen con qué pelearles ese privilegio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones