Domingo, 12 de Julio 2020
Ideas |

* “Pa’l gato…”

Por: Jaime García Elías

* “Pa’l gato…”

* “Pa’l gato…”

Bien dice el adagio que “Hay tiempos de lanzar cohetes… y hay tiempos de recoger varas”. El año en curso, en materia de futbol al menos, parece corresponder a estos últimos.

Independientemente de algunos escandalitos o conflictos de poca monta, de los que “pasan hasta en las mejores familias” y que al final de cuentas le dan un poco de sabor al caldo, este 2020 quedará marcado a fuego por varios episodios de mayor trascendencia…

*

El mayor, sin duda, fue la decisión de cancelar el Torneo de Clausura (que se disputa en el primer semestre del año, puesto que la temporada –es decir, el calendario futbolístico— inicia ordinariamente en julio) ante la imposibilidad de reanudar el certamen suspendido abruptamente por la pandemia de coronavirus, cuando acababa de jugarse la décima de las 17 jornadas de que consta la etapa clasificatoria. El riesgo de contagios y la imposibilidad de abrir los estadios e invitar a las legiones de  aficionados a hacer la acostumbrada fiesta en ellos, culminó en la resolución, “dolorosa pero necesaria” –además de inédita— de dar por finalizado el campeonato… sin que terminara realmente y sin que hubiera un campeón.

*

Previamente, ya en pleno receso obligado por la contingencia sanitaria, se hizo pública la decisión, tomada por la mayoría de los equipos participantes en la Liga de Ascenso y posteriormente avalada por las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, de abrir un receso de seis años –hasta el Mundial de 2026, en que México compartirá sede con Estados Unidos y Canadá— en los ascensos y descensos: una medida cuestionada por los defensores de los valores románticos, estrictamente deportivos, que tuvo esa fórmula en sus orígenes…, pero que en los últimos años había sido sacrificada –burlada, para ser más exactos— varias veces, en aras de criterios mercantilistas.

De paso, la imposibilidad de abrir los estadios no solo dejó en el aire la eliminatoria para el torneo olímpico de los Juegos de 2021, en Japón, sino abrió incógnitas con respecto a la celebración de dichos Juegos.

*

Se diría que “finalmente” se produjo la noticia de la mudanza del Morelia a Mazatlán, con el consiguiente enojo de la afición michoacana. Se diría que “finalmente”… si no se supiera que en lo que aún resta del año podría comprobarse la Ley de Murphy que sostiene que “Cuando las cosas  van mal…, tienden a empeorar”.

Temas

Lee También