Lunes, 06 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Otro futbol

Por: Jaime García Elías

* Otro futbol

* Otro futbol

Que un equipo inglés -el Liverpool- remontara un 3-0 adverso ante el Barcelona (el equipo del mejor futbolista del mundo, y modelo, además, del mejor futbol del mundo en lo que va del siglo) para arrebatarle el boleto a la Final de la Champions League a disputarse hoy en Madrid, puede ser un accidente…

Que otro equipo inglés -el Tottenham-, al día siguiente, se levantara de un 2-0 adverso ante el Ajax (considerado la versión corregida y mejorada del que, alrededor de Johan Cruyff, protagonizó la revolución del “Futbol Total”, hace medio siglo) para arrebatarle el otro boleto para la misma fiesta, ya no puede ser otro accidente. Ya puede interpretarse como indicio de que detrás de esas remontadas debe haber algo más: un concepto novedoso; una forma revolucionaria de entender e interpretar el futbol.

*

Jorge Valdano, antiguo jugador del Real Madrid y la Selección argentina y uno de los más versados y agudos analistas del futbol actual, ha calificado (“El País”, Madrid, V-30-19) a Pep Guardiola (técnico del Barcelona, Bayern Munich y Manchester City en los últimos años), Jurgen Klopp (actual entrenador del Liverpool) y Mauricio Pochettino (timonel del Tottenham), como “la vanguardia del futbol”.

Klopp emplea una metáfora con respecto al ritmo vertiginoso que exigía antes al Dortmund en la Bundesliga y exige ahora al Liverpool en la Premier League: “El futbol del Barcelona es como la música de orquesta, pero yo prefiero el heavy metal. El futbol del Barcelona es de serenidad, y yo quiero futbol de lucha” (ibid.). Alude implícitamente a la consigna que daba -testifica Fabio Capello- a sus atacantes: “Había que correr 10 metros más de lo que lo hacían hasta entonces, para poder ejercer esa presión y conseguir la mejor transición defensa-ataque del mundo”.

*

En la reciente partido contra el Barcelona, el mismo Klopp, sin dar detalles sobre los puntos finos de su sistema (Salah y Mané presionaban a los centrales, Arnold y Robertson hacían lo mismo por los costados y se apoyaban en los lanzamientos de Firmino), advirtió que “El Barcelona dio un paso atrás y mis chicos saltaron como lobos a la presión; fue un buen comienzo”.

Hoy, con esas referencias a la mano, pueden recordarse los argumentos esgrimidos por los “Tigres”, hace unos días, para ganar el Torneo de Clausura del futbol mexicano… (aunque por ahí digan que las comparaciones son odiosas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones