Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* La Volpe, el mito

Por: Jaime García Elías

* La Volpe, el mito

* La Volpe, el mito

Con una docena de equipos mexicanos (además de la Selección Nacional) en su trayectoria como técnico -tres de los cuales (Guadalajara, America y ahora Toluca) con reediciones- Ricardo La Volpe es, ciertamente, un personaje en el medio… pero quizá sea, también, un mito.

Su contratación por parte del Toluca, para fungir como bombero tras la salida de Hernán Cristante del puente de mando, abrió el debate: ¿se trata, en efecto, de uno de los técnicos más competentes que ha habido en el medio, o se trata, simplemente, de un inflado que se ha mantenido vigente, con sus más y sus menos, por obra y gracia del verbo…?

*

Si se le busca en el ranking de los entrenadores que más títulos han conseguido en México, La Volpe apenas si pinta. Campeón con el Atlante en 1992 -hace 27 años, pues- Ricardo ni siquiera les ve el polvo a los seis técnicos -mexicanos todos, por cierto- más ganadores de la Liga: Nacho Trelles (siete campeonatos), Javier de la Torre, Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente, Víctor Manuel Vucetich (cinco por piocha) y Enrique Meza (cuatro).

A diferencia de colegas suyos que han incorporado la tecnología a sus métodos de entrenamiento y al análisis de partidos, tanto de su propio equipo como de los eventuales adversarios, La Volpe -hasta donde iba a película hace dos años, cuando salió del América y los vientos del futbol lo llevaron a Egipto, donde quedó prácticamente inédito- opera “a la antigüita”. Antepone su intuición e incluso la tendencia a refugiarse en “cábalas” -supersticiones, pues- a la incorporación de elementos más modernos, como el estudio meticuloso de vídeos.

*

Ricardo tiene razón en que las bondades del sistema de competencia aún permiten alimentar la esperanza de que el Toluca -el equipo al que dirigió entre 2001 y 2002 y al que acaba de regresar- eventualmente gane tres partidos y se meta, ipso facto, a puestos de “Liguilla”... en la cual, como nadie en el medio ignora, “todo puede suceder”. La hipotética “seguidilla” parece  factible, razonablemente, a la vista de los rivales que los “Diablos Rojos” tienen por delante: Necaxa, Atlas, Pachuca, Monterrey, Querétaro, América, “Pumas” y Lobos-BUAP, en ese orden.

Cuestión de unas semanas, pues, para saber si es lo mismo “Los Tres Mosqueteros” que “Veinte Años Después”... o si La Volpe, más mito que historia, es una mentira que crece.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones