Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Jícama sin sal

Por: Jaime García Elías

* Jícama sin sal

* Jícama sin sal

Desde la perspectiva rojiblanca, “El Guadalajara no ganó… pero el América perdió —en beneficio del Santos Laguna— el rol de ‘El Muchacho de la Película’ implícito en la calidad de líder del certamen”.

Desde la perspectiva azulcrema, “El América, al empatar apenas, en detrimento de la mayoría de los pronósticos, cedió el lugar de honor, en efecto, a un modesto actor de reparto en la película del campeonato… pero no permitió que las “Chivas” destrozaran la aureola de invictos de los capitalinos, rompieran el maleficio y consiguieran el primer triunfo delante de su público, que se les niega desde hace un largo rato”.

*

Después del ruido que se hizo al “Clásico” durante toda la semana, el desenlace de la historia fue, en cierto modo, anticlimático. Un empate como corolario de un cotejo que levanta tanta expectación, resulta tan insípido como una jícama sin sal…

Analizado desapasionadamente, empero, el trámite del cotejo fue una sorpresa agradable porque el Guadalajara tuvo esta vez la dosis de futbol necesaria para alimentar en el primer tiempo la esperanza del resultado que desde el principio de la campaña están esperando sus legiones de simpatizantes… pero principalmente —como era previsible, por lo demás— el corazón que los llevó a renunciar a asumir mansa y resignadamente el rol de casi segura víctima que algunos le asignaron por anticipado.

*

Felizmente, la polémica —inevitable— que generó la decisión arbitral de invalidar a Cecilio Domínguez un gol que hubiera inclinado la balanza a favor del América (transitoriamente al menos), no quedó, al final del cuento, como una sombra que empañara la nitidez del resultado. Se entendió que el cuerpo arbitral actuó con atingencia y honradez a partes iguales… y que exactamente lo mismo hubiera tenido que decirse en su elogio si el fallo en ese lance hubiera sido a la inversa.

En otras palabras: ni el equipo de negro ni Fernando Guerrero en lo particular cargaron con ningún pecado mortal en su conciencia.

*

El Puebla, en plan de “equipo cenicienta”; el campeón defensor (“Tigres”) y su escolta en la campaña anterior (Monterrey), en la media tabla; el equipo sorpresa de la primera fase del Torneo (“Pumas”), fuera de la zona de clasificación…

¡Y todavía hay quien dice que a los campeonatos de futbol en México les falta la salsa de lo imprevisible…!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones