Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Incienso

Por: Jaime García Elías

* Incienso

* Incienso

Decía bien el maestro Justo Sierra: “El humo del incienso termina por tiznar al ídolo”.

Quien lo dude, pregúnteselo a los “Tigres”. O a “Tuca” Ferreti.

*

Si Avilés Hurtado hubiera anotado el penalty, empatado el marcador y propiciado que el desenlace de la historia se modificara, es probable que las mismas alabanzas exageradas y los mismos elogios excesivos que se han dedicado a los héroes de la doble batalla de jueves y domingo pasados, serían para el Monterrey y para el “Turco” Mohamed: “Equipo de época”, “Reyes del Norte” y un largo y fastidioso etcétera.

Aunque suele decirse que los aficionados al futbol no se caracterizan por su buena memoria precisamente, es muy probable que haya quien recuerde que las mismas maravillas que ahora se aplican a los “Tigres”, se aplicaban —por acudir al antecedente más próximo—, hace seis meses, al Guadalajara. Y lo mismo se dijo, en su momento, de los América, Monterrey, Pachuca y todos los demás que tuvieron el privilegio de tocar la gloria con las manos, y de disfrutar, a plenitud, sus 72 horas de “inmortalidad”.

*

Por supuesto, los campeonatos son los únicos argumentos que dan y quitan…

El Guadalajara fue digno campeón del precedente Torneo de Apertura… aunque no haya sido el mejor equipo en el curso de la temporada regular. Los “Tigres” tampoco fueron los mejores de la etapa clasificatoria… pero son dignos campeones. Lo son porque consiguieron, de manera legítima, los resultados que les ganaron ese rango. Los son porque ni en el empate del jueves ni en la victoria del domingo hubo la mínima sombra de duda acerca de sus merecimientos.

Sin embargo, como la generalidad de los equipos que han sido campeones en el futbol mexicano, es previsible que en la próxima campaña se acrecienten las dificultades para llegar a la meta de manera tan garbosa.

*

Desde que se implementó el sistema de los dos campeonatos por temporada, hace 21 años, 14 equipos se los han repartido: Toluca y Pachuca, 6; Santos Laguna, 5; América, “Pumas” y “Tigres”, 4; Guadalajara y Monterrey, 3; León, 2; Cruz Azul, Necaxa, Morelia, Atlante y Tijuana, uno por piocha. Sólo dos equipos, sin embargo, han ligado dos títulos consecutivos: “Pumas” y León.

Los “Tigres”, hoy, están en la gloria. La historia y la lógica del futbol permiten anticipar que ya se bajarán de la nube…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones