Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Ideas

Ideas |

* Etiquetas efímeras

Por: Jaime García Elías

* Etiquetas efímeras

* Etiquetas efímeras

Los calificativos de “crack” o de “tronco” que al término de cada jornada se distribuyen en el futbol mexicano entre los jugadores que destacan lo mismo por sus aciertos que por sus chambonadas, dan la razón a Raúl Cárdenas cuando sostenía que la fama tenía mucho en común con la Rueda de la Fortuna, y a Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura 1989) cuando decía que “algunos afirman que soy un genio; otros, que soy un imbécil: lo más probable es que unos y otros estén equivocados”.

*

En la jornada más reciente, los epítetos más clamorosos tuvieron a Jérémy Ménez, del América, y Matías Alustiza, de los Pumas, como destinatarios. Al primero porque contribuyó con un gol de excelente factura —disparo de primera intención, desde fuera del área al ángulo—, (su primero en canchas mexicanas, además) al aplastante triunfo de su equipo sobre Lobos BUAP; al segundo porque aportó el gol que prácticamente aseguró el triunfo de su equipo sobre los Tigres, en uno de los encuentros más atractivos de la jornada.

Que se elogien esos lances, se justifica plenamente. Ménez tuvo tino de apache en un disparo que con mucha frecuencia se resuelve con el balón en órbita. Alustiza persiguió un pase kilométrico a las espaldas de los defensas, lo controló y lo levantó sobre la salida desesperada del arquero de los Tigres… Que se coloque, ipso facto, la etiqueta de “cracks” a sus protagonistas, y, sobre todo, que, tomando los rábanos por las hojas, se dé por descontado que sus equipos seguirán hilvanando victorias, obsequiando actuaciones espectaculares a los aficionados y convirtiéndose en protagonistas de la película del campeonato, es un tanto exagerado… y a todas luces prematuro.

*

El paseo en la Rueda de la Fortuna de que hablaba Raúl Cárdenas, a veces dura una semana —lo que va de un partido a otro—… pero a veces se reduce a minutos. Avilés Hurtado lo vivió al salir abucheado al fallar sendos penaltis en momentos clave para el Monterrey… y aclamado por el “pedazo de gol” (así dicen los “expertos”) en el triunfo del sábado sobre el León; y Barreiro, del Atlas, lo vivió en el mismo partido, al pasar de villano por su parpadeo en el gol de Fierro, a héroe por los goles que labraron el triunfo —primero de la campaña, por cierto— ante Cruz Azul.

Así que…

Temas

Lee También

Comentarios