Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Ideas |

* Enmienda a tiempo

Por: Jaime García Elías

* Enmienda a tiempo

* Enmienda a tiempo

El primer paso lo dieron los analistas y la gente del medio -el técnico nacional Gerardo Martino, muy señaladamente- al animar la iniciativa de modificar los reglamentos de la Liga MX al efecto de ampliar los espacios para los futbolistas mexicanos en los equipos de Primera División, reduciendo las plazas que actualmente pueden cubrirse con jugadores extranjeros. El siguiente lo dieron ayer, en su asamblea general, los Dueños de Equipos, al recoger esa propuesta.

*

Si fue un error abrir el cupo de jugadores importados tanto en las plantillas de los equipos como en las alineaciones, todo indica que se enmendó a tiempo: antes de llegar al punto en que los futbolistas mexicanos se sumaran a la lista de las especies zoológicas en extinción que consignan  los inventarios de los naturalistas.

Por lo que se anunció ayer, hubo consenso; prevaleció la razón; se aceptaron como válidos los argumentos… La decisión, pues, ya está tomada: en la próxima temporada se permitirá tener once jugadores registrados -en beneficio de los ya contratados hasta entonces- y alinear un máximo de nueve, y las cifras se irán reduciendo, a razón de uno al año, para no demeritar súbitamente la calidad del espectáculo, hasta llegar a un máximo de nueve registrados y siete en la cancha, en la temporada 2022-23.

*

Lo anterior, por supuesto, sin perjuicio de que, como en la cancioncilla infantil de los elefantes que se balanceaban sobre la tela de una araña, las cifras pudieran reducirse aún más en beneficio de los jugadores nacionales. Será necesario, para ello, que los clubes apuntalen las estructuras de sus fuerzas básicas, fomentando una mayor competencia formal de las divisiones inferiores, lo que de entrada incrementaría la cantidad e idealmente, en consecuencia, la calidad de la materia prima.

Así sea.

*

De las otras medidas anunciadas ayer, la única salvación de Fidel Kuri para evitar la desafiliación del Veracruz, parece consistir en encontrar un valiente que se apunte como socio o como nuevo dueño del equipo.

Y en cuanto a la adquisición del Querétaro por parte de la empresa que ya es dueña de Tijuana y Sinaloa -aquél de la Liga MX, éste de la de ascenso-, vuelve a burlarse la disposición de la FIFA de evitar la multipropiedad, para que en el futbol, hasta donde sea factible, haya cada vez menos cosas posiblemente buenas… pero que parecen malas.

Temas

Lee También