Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “¡Eeeeeeeh…!”

Por: Jaime García Elías

* “¡Eeeeeeeh…!”

* “¡Eeeeeeeh…!”

El asunto ya parecía haber quedado en el olvido. Fueron años de pedir atentamente a los aficionados que se porten como si fueran personas educadas. Hubo avisos reiterados de que “¡Ahí viene el lobo!”. Pasaron ya incluso dos campeonatos mundiales -Brasil-2014 y Rusia-2018- en que dirigentes de la mismísima FIFA tuvieron a bien sacar la tarjeta amarilla a los simpatizantes de la gracejada (por definición, “payasada, broma de mal gusto”) de algún “ocurrente” aficionado mexicano, que rápidamente se generalizó.

Todo en vano. ¿Creían que los “chistosos” iban a asustarse con el petate del muerto…?

*

Por la resonancia que llegó a cobrar, el tema llegó hasta el punto de que la Real Academia tomó del habla ordinaria e incorporó al Diccionario algunas acepciones del vocablo, desprovistas de connotaciones homofóbicas.

En todos los casos, se señala que se trata de una palabra “malsonante”; grosera, pues; ofensiva… especialmente si -como ya empieza a suceder- también se emplea en los partidos de futbol femenil.

*

El caso es que ahora, según se desprende del anuncio que hicieron ayer dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol -Yon de Luisa y Enrique Bonilla, particularmente-, se tomó la decisión de pasar de las palabras a los hechos. No por convicción, con toda seguridad, sino porque la FIFA, a su vez, decidió apretar las clavijas y pasar de las multas -simbólicas, por no decir ridículas- a las sanciones: primero, pérdida de puntos; después, pérdida de partidos; finalmente, expulsión del torneo o eliminatoria en que se realicen esas prácticas.

*
Concretamente, serán cuatro jornadas de advertencia: de la 11 a la 14, inclusive, del Torneo de Apertura. Cada vez que el público profiera la exclamación (que para los jerarcas de la FIFA -que en Europa han aplicado medidas drásticas para combatir las expresiones discriminatorias que en México, felizmente, sólo a rareza se emiten- no se limita a ser un chiste malo y tonto sino que tiene ribetes homofóbicos), en las pantallas gigantes y el sonido local se anunciarán las medidas que a partir de la jornada 15 se aplicarán en todos los estadios: 1) interrupción del partido y apercibimiento al público; 2) suspensión del juego y orden de que los jugadores vayan a los vestuarios; 3) multa al equipo local, y aviso de que su siguiente partido como local se jugará a puerta cerrada.

O sea que ahora sí va en serio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones