Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Criterios éticos

Por: Jaime García Elías

* Criterios éticos

* Criterios éticos

Por favor: los puntos, donde corresponde…

Cuando el hoy virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los debates previos a las elecciones de hace dos semanas, dijo que invitaría al Papa Francisco a participar en los foros de los que saldría -si el voto popular lo favorecía, como finalmente sucedió- la iniciativa de Ley de Amnistía a partir de la cual se trataría de atajar el fenómeno de la criminalidad y la consiguiente inseguridad en México, hubo narices fruncidas y sonrisas irónicas.

A esas alturas de la película resultaba aventurado utilizar el verbo “prometer” y totalmente ilusorio “anunciar”, porque, como consigna el tópico, la moneda aún estaba en el aire. Así pues, nadie en su juicio y con conocimiento de cómo se maneja la Iglesia cuando se trata de meter las manos en cosas mundanas, iba a imaginarse que el pontífice se desplazara a México para participar, como uno entre tantos, en una mesa redonda. Nadie se lo iba a imaginar polemizando lo mismo con “vacas sagradas” que con necios acostumbrados a pontificar (“exponer opiniones con tono dogmático y suficiencia”, nos ilustra la Academia) sobre temas en los que cada “experto” se siente dueño de la verdad.

-II-

Una vez electo, López Obrador emitió la invitación ofrecida. La respuesta fue la previsible. En su carácter de líder espiritual de los católicos -que son mayoría en México- y con el ascendiente moral del Vaticano en el mundo de la diplomacia, resultaba impensable que el Papa rechazara la invitación. Si se estima que la Iglesia puede contribuir con algunos criterios éticos a la solución de un problema social que tiene sus raíces más profundas en la pobreza y la injusticia, y sobre todo si se le invita formalmente a aportarlos, era de lógica elemental anticipar que lo haría de mil amores… como lo ha hecho en países -Colombia, por ejemplo- en que ha tenido ocasiones similares de dejar oír su mensaje milenario.

-III-

Por lo demás, del interés del actual pontífice por la problemática social que aqueja a México, ha habido reiteradas pruebas. Varias de ellas constan en los discursos en su visita pastoral, y particularmente a un reclusorio de Ciudad Juárez, en febrero de 2016.

Que lo haga por medio de una breve videoconferencia -como sucederá, por lo que se ha anunciado- es lo de menos…

(Dicho lo cual, con la venia del lector amable, abrimos un receso de una semana en este espacio).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones