Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Cosas grandiosas”

Por: Jaime García Elías

* “Cosas grandiosas”

* “Cosas grandiosas”

En vísperas del Mundial del año pasado, el “Chicharito” Hernández alcanzó, quizá, la mayor cima de la celebridad en sus trece años de carrera.

Más que por su explosivo debut con el Guadalajara; más que por el primer gol en la historia del estadio de las “Chivas”; más que por su salto al futbol europeo; más que por su paso -efímero, por cierto- por el legendario Real Madrid; más que por sus goles en Copas del Mundo; más que por su calidad de “goleador histórico” de la Selección mexicana (50 dianas, según las estadísticas), Javier dio de qué hablar con la frase que soltó en una entrevista, cuando opinadores y aprendices de profeta debatían -para variar…- sobre si México llegaría al quinto partido en ese Mundial.

-¡Imaginémonos cosas grandiosas!- (o algo así) fue la frase, breve, elocuente y sustanciosa, que dejó para los bronces.
*
En mucha menor proporción, ciertamente, pero la historia se repite. Esta vez por cuenta de Tomás Boy, al pasar de la alegría porque su equipo ganó, el miércoles, por 2-1, un partido del Torneo de Copa que perdía por 1-0, al triunfalismo decidido al declarar que él y sus jugadores “quieren ganar” los dos torneos -Liga y Copa- en que participan.

Alan Cervantes, uno de los prospectos del equipo, siguió el ejemplo:

-Nosotros  no tenemos que pensar en permanecer en la Primera División -dijo-, sino en la Liguilla: terminar entre los ocho primeros lugares y posteriormente pelear por el campeonato.

Y agregó tres frases: “Eso es lo que merece esta institución” (primera), “y para lo que está el equipo”, (segunda); “esa es nuestra mentalidad”, (tercera).

*

Por su historial -el de la institución- la primera es válida… aunque lo mismo podrían decir, seguramente y con el mismo derecho, por lo menos siete u ocho de los actuales equipos de Primera División en México. Si sus dirigentes -incluido, por supuesto, el entrenador- les han imbuido esa “mentalidad”, convendría recomendar, adicionalmente -para decirlo con una metáfora-, no querer dar pasos más largos que la pierna del pantalón. Y si eso es “para lo que está el equipo”, sería recomendable primero demostrarlo… y después proclamarlo.

Si no, se corre el riesgo de provocar chanzas -volviendo a la frase célebre del “Chicharito”- como la del meme:

-Lo bueno es que mañana es viernes.

-¡Pero si apenas es lunes...!

-¡Imaginémonos cosas grandiosas, carajo!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones