Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- ¿"No puede ser"...?

Por: Jaime García Elías

- ¿

- ¿"No puede ser"...?

Dice Agustín Arriaga, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, que “no puede ser que con un tendedero se esté parando la economía”. Alude, seguramente, a los mecates, tendidos de poste a poste, que sostienen los toldos bajo los cuales, como si se tratara de amenos e inofensivos picnics, se han dispuesto sillas, mesas, cobijas, anafres y cajones, e instalado campamentos sobre las vías del ferrocarril, para impedir la circulación de los trenes.

-II-

La situación ya dura dos semanas. Hay siete campamentos montados sobre las vías, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la capital del estado. La estrategia tiende a presionar a los gobiernos estatal y federal, para que liquiden seis mil millones de pesos, correspondientes a salarios vencidos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El bloqueo de las vías férreas no fue decidido democrática ni mayoritariamente por la CNTE, sino por facciones radicales disidentes de la misma -el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático- cuyos dirigentes están plenamente identificados. En cuanto a los efectos, el balance, hasta el viernes pasado, era de más de 180 trenes (cargados con mil 750 millones de toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados) detenidos. Los retrasos han sido valuados por Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en mil millones de pesos diarios.

-III-

Dice el señor Arriaga que “no puede ser” que sucedan estas cosas…

Su frase, en todo caso, implica un reproche a la autoridad que lo permite. Y no porque se quiera o se solicite reprimir a quienes participan en esos plantones, sino porque el ejercicio del derecho de los ciudadanos a manifestarse tiene un límite, y porque la autoridad debe hacer que la ley se cumpla, recurriendo, incluso, al uso de la fuerza pública.

La Constitución (Art. 9º.) garantiza “el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”, pero condiciona el ejercicio de ese derecho a no hacer “uso de violencia (…) para intimidarla u obligarla (a la autoridad) a resolver en el sentido que se desee”. En el ejercicio de otras garantías individuales, el legislador también establece límites: que no se altere el orden público ni se afecten intereses de terceros… como en el caso, evidentemente, ocurre.

Quizá el señor Arriaga quiso decir que “no debiera ser”. O que “no sucedería… si hubiera Gobierno”. Porque tan puede ser, que es un hecho patente, comprobable, continuado y sistemático. Así que…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones