Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Los sin nombre

Por: Jaime García Elías

- Los sin nombre

- Los sin nombre

Dicen que la muerte nos iguala. Es discutible… Por ejemplo, la muerte violenta de tres mujeres y seis niños, en la zona serrana de los límites de Sonora y Chihuahua, ha sido, desde el lunes, un caudaloso filón informativo -notas, reportajes, crónicas, artículos, editoriales…- para la prensa nacional e internacional. En cambio, el hallazgo de siete cadáveres en el interior de tres camionetas, en una brecha de Tonalá, Jalisco -en los linderos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues-, el miércoles, escasamente trascendió, para efectos mediáticos, el ámbito local.

-II-

Durante los funerales de las víctimas de la masacre del lunes en Sonora, Kenneth Miller, abuelo de algunos de los niños asesinados, se dijo apenado porque las decenas de vehículos con familiares y allegados que concurrieron al sepelio, procedentes de Chihuahua e incluso de los Estados Unidos, llegaron escoltados por efectivos de la flamante Guardia Nacional.

“Lo que estás viendo aquí -dijo Miller al reportero de El Universal-, Ejército, Guardia Nacional, está bien...; pero está pasando porque tenemos doble ciudadanía; me da mucha pena, porque si fueran ciudadanos de este país, pobres, no pasaría esto…”.

En efecto: el despliegue de seguridad en torno a los centenares de dolientes, se explica. ¿Cómo exponerlos, desprovistos de protección de las Fuerzas Armadas, a un eventual atentado, a cargo de los autores de la incalificable matanza del lunes, habida cuenta de que, aunque nacidos en México, casi todos tienen la doble nacionalidad? ¿A cuenta de qué correr el riesgo de que el Gobierno norteamericano resolviera desplegar un operativo militar en territorio mexicano en defensa de quienes, aun siendo nativos y residentes en México, también son ciudadanos estadounidenses? ¿Para qué dar pie a que en Washington se decida que si las autoridades mexicanas son incapaces de velar por la seguridad de sus nacionales, las norteamericanas sí pueden velar por la de los suyos?

-III-

Allá, en lo que las autoridades aventuran la hipótesis de que un brazo armado del cártel de Juárez -así, genéricamente: sin nombres ni apellidos- podría estar detrás del atentado que dejó nueve víctimas a todas luces inocentes, acá, los siete cadáveres encontrados en Tonalá -refieren las notas periodísticas- “fueron trasladados a la morgue”, y las autoridades “abrieron una carpeta de investigación” en que difícilmente se irá más allá de la identificación de las víctimas…, que probablemente sean -como dijo Kenneth Miller ayer en Sonora- “ciudadanos de este país, pobres…”.

Colofón: Esta película ya la vimos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones