Sábado, 04 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Incongruencia

Por: Jaime García Elías

- Incongruencia

- Incongruencia

Por supuesto, el Presidente López Obrador sabe mucho sobre exclusión, desigualdad y conflictos, temas sobre los que disertará hoy en Nueva York, en ocasión de su visita a la Organización de las Naciones Unidas.

-II-

Sabe sobre exclusión, porque en casi 68 años de vida, su prolongada experiencia como político -“luchador social”, para ser más exactos-, las tres campañas que realizó como candidato a la Presidencia de la República, sus innumerables acercamientos con las comunidades de la extensa geografía nacional y tres años que lleva en el ejercicio de ese cargo, ha visto de cerca las dolorosas realidades en que se manifiestan el descarte, la discriminación, la marginación o el rechazo que sufren tanto las etnias originarias como los pobladores actuales de dichas comunidades.

Sabe sobre desigualdad, porque la de México es una de las economías más importantes del mundo... aunque un reciente informe del Fondo Monetario Internacional señala que “el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial; más de 4.5 millones de personas están desempleadas o subempleadas, (y) los niveles de pobreza, ya elevados, han aumentado aún más”. Además, basta con salir a la calle para constatar la desigualdad imperante en cada crucero en que los menesterosos ni siquiera consiguen que los vean y escuchen los ocupantes de lujosos vehículos a los que se acercan para implorar una ayuda.

Sabe sobre conflictos porque, según estimaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, algo así como 40% del territorio nacional está dominado por la delincuencia organizada. Lo sabe porque las manifestaciones de los conflictos son cotidianas... y, con demasiada frecuencia, escandalosas. Lo sabe porque todos los días se reúne con su Gabinete de Seguridad, y seguramente éste lo tiene al tanto de que en lo que va de su mandato (según reporta “El Universal”), “México ha registrado los años más violentos de su historia, con 34 mil 689 víctimas de asesinatos en 2019, 34 mil 558 en 2020 y 25 mil 392 entre enero y septiembre de 2021”; (casi cien mil... más las que luego aparezcan en fosas clandestinas... y las que probablemente nunca aparezcan).

-III-

Aunque suele convertir sus cotidianas “mañaneras” en sermones, es poco probable que hoy, en la ONU, adopte ese tono paternal. Correría el riesgo de que alguien, entre su auditorio, lo reconviniera por incongruente... y le recomendara poner en práctica, en beneficio de los ciudadanos que lo eligieron, algunas de sus doctas prédicas.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También