Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Dos noticias...

Por: Jaime García Elías

- Dos noticias...

- Dos noticias...

Dos noticias -como en los viejos chistes-: una buena y una mala…

La mala: el coronavirus cobró su primera víctima fatal en México.

La buena -califiquémosla así a beneficio de inventario-: se adelantará el pago de dos meses de pensión a los adultos mayores beneficiarios de uno de los programas sociales estrella de la cacareada “Cuarta Transformación”.

-II-

En la primera noticia, la víctima fue un hombre de 41 años que aparentemente se contagió al asistir, el pasado 3 de marzo, a un concierto de rock en el Palacio de los Deportes. Su fallecimiento tuvo lugar en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), cuyos trabajadores realizaron, apenas el lunes, una manifestación de protesta por falta de insumos y de protocolos de atención para los casos que seguramente se presentarán en abundancia una vez que se generalice la epidemia. Familiares del fallecido señararon que el cadáver les fue entregado “en un ataúd sellado, supuestamente”, y lamentaron que no se tomaran las medidas pertinentes para dar celeridad a la recomendable incineración: indicios, todos ellos, de que, en efecto, no está claro el manejo que debe darse a esos casos que, fatalmente, tarde o temprano se presentarán.

-III-

En la segunda, al margen de lo cuestionable de la decisión gubernamental de regalar dos mil pesos bimestrales a todas las personas de la tercera edad, la parte positiva de la noticia estriba en que miles de personas que se verán afectadas por las repercusiones económicas de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, recibirán ese apoyo económico...

Sin embargo, la logística utilizada hasta ahora para la entrega de esa dádiva gubernamental, determina que muchos beneficiarios deben concurrir a ciertos lugares específicos a recibir ese dinero en efectivo. Desde que el programa comenzó a aplicarse, es cíclico el espectáculo de los miles de personas que, en el curso de cada jornada, acuden a esos sitios, y durante horas hacen fila para ser atendidos. Esa logística, pues, obliga el hacinamiento: algo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar a toda costa…, y todo porque “el Supremo Gobierno, que no se equivoca nunca” -diría Pito Pérez- no ha atinado a implementar un mecanismo tan simple como depositar en el banco, a la totalidad de los beneficiarios, los cinco mil 240 pesos que tan generosa (por las circunstancias) como torpemente (por un esquema que ya parecía poco práctico... pero ahora se antoja, además, peligroso) ha decidido entregar a los “viejitos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones