Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Cifra negra

Por: Jaime García Elías

- Cifra negra

- Cifra negra

Por supuesto, no se trata de tronar cohetes, ni de echar a vuelo las campanas, ni de proclamar que, en Jalisco, la muerte está de vacaciones…

Sin embargo, si en la entidad, según las cuentas de la Secretaría de Salud estatal, han fallecido de COVID-19 once mil 804 personas en los 414 días transcurridos desde el inicio de la pandemia, para un promedio de 28.5 defunciones diarias, y el domingo solo hubo dos fallecimientos atribuibles a esa causa, el dato es (o parece, al menos) alentador.

-II-

Aquí, como en otras latitudes, tanto las autoridades como la población han cometido errores, ciertamente. Ha habido decisiones desacertadas de la primera y actitudes torpes de la segunda… Así y todo, el reporte de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), encargada por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la manera en que el país y las entidades federativas hicieron frente a la pandemia, concluye -según refiere “Animal Político”-que, “En el contexto nacional, Jalisco parece tener un buen desempeño en términos de carga de enfermedad”.

Pese a que la de Guadalajara es la tercera zona metropolitana más poblada y de que en la entidad radica el 6.6% de la población nacional, en el estado habían ocurrido el 5.6% de todas las muertes confirmadas en México por COVID-19 hasta el pasado 2 de marzo.

Jalisco, según el informe, acertó al anticiparse a medidas como el cierre de escuelas, teatros, estadios, gimnasios y demás centros de reunión, la cancelación de eventos masivos y la coordinación con sindicatos, iglesias y el sector privado para aplicar tales medidas por consenso. Se acertó asimismo al implementar un sistema de detección temprana de contagios -el programa Radar, más efectivo que el Centinela implementado por el Gobierno federal- que permitió atender más oportunamente los casos y reducir considerablemente los nuevos posibles contagios.

-III-

La misma UCSF, al igual que otros organismos privados y muchos analistas, estima que un manejo más inteligente y responsable de la pandemia pudo evitar hasta 190 mil muertes -casi la mitad de las registradas en todo el país, según las cifras oficiales- atribuibles a falta de cooperación entre los gobiernos federal y estatales.

Cerca de doce mil fallecimientos en Jalisco a causa de la pandemia son, por donde quiera verse, lamentables. Pero son de celebrarse las medidas que tanto gobernantes como gobernados han tomado para evitar que esa cifra negra sea aún mayor.
Moraleja del cuento: “¡No te rajes, Jalisco…!”.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones