Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Asignaturas pendientes

Por: Jaime García Elías

- Asignaturas pendientes

- Asignaturas pendientes

Lo más fácil sería decir que, puesto que al rendir el sexto Informe de su ejercicio admitió haber dejado pendientes en temas tan importantes como seguridad, movilidad y abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, la administración saliente de Jalisco merece nota reprobatoria. Hacerlo, sin embargo, denotaría miopía e implicaría una injusticia mayúscula. Sería enfatizar lo negativo y dejar de reconocer lo positivo.

-II-

De hecho, reconocer que quedarán de herencia algunas importantes asignaturas a la próxima administración -o a “las próximas…”-, denota honestidad para incorporar en el reporte un elemento de autocrítica poco común entre los políticos, ordinariamente muy hábiles para cacarear las maduras… y más hábiles aún para tratar de soslayar las duras.

El incremento de crímenes dolosos (mil 403 casos sólo entre enero y septiembre del año en curso), las desapariciones de personas (los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales y los tres italianos a los que se perdió la pista en Tecalitlán serían los casos más escandalosos), y los 444 cadáveres almacenados durante meses en “el tráiler de la muerte”, particularmente, han propiciado notas periodísticas y hasta manifestaciones al por mayor.

En el tema del transporte público, los avances “en las bases administrativas, jurídicas y operativas” que destaca el informe, son creíbles en los dos primeros aspectos; no así en el tercero -el operativo-, ya que el servicio merece exactamente el mismo calificativo que hace seis años: caótico...

Tocante al abasto de agua, los avances del sistema Purgatorio-Arcediano han sido mínimos… Con un agravante: que al fomentarse el crecimiento vertical de la ciudad, con el consiguiente repoblamiento de los espacios, es probable que deba replantearse el pronóstico acerca de la fecha en que tentativamente dejará de crecer el insaciable monstruo urbano en que se ha convertido la otrora amable capital de Jalisco.

-III-

Colofón: gobernar una ciudad como Guadalajara (y anexas) y un Estado como Jalisco es una empresa inacabable. Difícilmente una y otro llegarán a ser el mejor de los mundos posibles… Démonos de santos, pues, con podernos refugiar en el consuelo de que “podríamos estar peor”.

N. B.- Gracias a Hugo Santillán, director de Comunicación y Marketing de International Computer Room Experts Association por aclarar que fue ésta, y no una catalana que tiene las mismas siglas, la ICREA que proporcionó a la agencia Notimex la información que dio pie a la columna del martes pasado (“Smart City”) en este espacio. Del resto, en lo dicho…
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones