Jueves, 25 de Abril 2024
Gente Bien | Entrevista

Eduardo Cortés dirige "Háblame de ti"

En entrevista para Gente Bien, Eduardo Cortés habla de su experiencia y su trabajo en Háblame de ti

Por: Xochitl Martínez

Eduardo Cortés es el director de la película mexicana

Eduardo Cortés es el director de la película mexicana "Háblame de ti". ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

Entre las películas mexicanas que actualmente se encuentran en la cartelera de cine tapatía está Háblame de ti, la opera prima de Eduardo Cortés, también conocido como Edu Cortés, y protagonizada por Germán Bracco.

Eduardo Cortés Moreno es egresado de la licenciatura en Comunicación con especialidad de Producción y Realización Cinematográfica, además de una maestría en Dirección de Ficción. Ha sido supervisor de producción de distintos filmes y asistente de dirección en videoclips, series, cortos y largometrajes. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, y ahora, finalmente debuta como director de cine con Háblame de ti.

En entrevista para Gente Bien, Eduardo Cortés habla de su experiencia y su trabajo en "Háblame de ti".

Eduardo Cortés. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿Cómo surge tu participación como director en “Háblame de ti”?

También soy el guionista de la misma y escribí el guion en 2014 en un taller de guiones, en donde nos decían que teníamos que escribir sobre cosas que nos hubieran pasado y entonces empecé a escribir basado en experiencias personales, así fue como surge Háblame de ti. Nunca pensé que fuera a ser mi opera prima, la verdad es que era un proyecto que escribí, que deje guardado en el cajón y varios años después hice una maestría en dirección de cine, regresé y dije a ver qué hay en el cajón, leí y pensé que era un guion sólido que podíamos trabajar, empezar a levantarlo y en 2018 empezamos el camino formalmente de la pelí. Nos seleccionaron en un laboratorio de guion en Colombia, el cual surgió el tratamiento que empezamos a financiar, todo se dio un poco rápido, nos dieron el primer fondo al que aplicamos, el segundo nos lo dieron, y todo era ‘miel sobre hojuelas’ hasta que llegó la pandemia, y con ella, como todos sabemos, todos entramos en crisis, el proyecto entró en crisis porque la empresa que nos había dado el estímulo fiscal no lo pudo depositar por problemas económicos, al mismo tiempo se extinguió el fideicomiso de Fidecine, y entonces en Imcine nos dijeron que no sabían cómo nos lo iban a dar, ni cuándo, entonces entramos en una etapa de incertidumbre, pero afortunadamente poco a poco nos fuimos abriendo camino nuevamente hasta que hace un año pudimos finalmente filmar la película”.

Mike R. Ortiz dirige "Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios"

¿Cómo fue el proceso de filmación?

Tardamos cuatro semanas y ‘cachito’, filmamos en Ciudad de México y algunos días en Guanajuato, porque también nos ganamos el Fondo del Estado de Guanajuato, y el casting creo que es de los grandes aciertos de la pelí. El protagonista es Germán Bracco, quien se subió al barco dese que empezamos a levantar el proyecto y nunca nos dejó, siempre estuvo al ‘pie del cañón’, y luego que ya era un hecho que la íbamos a filmar empezamos con el casting que Germán me ayudó mucho, que era importante, porque él como protagonista necesitábamos ver la química que había con los personajes, con sus amigos y hubo varios actores y actrices que llegaron por invitación directa, el caso de Arcelia Ramírez, Julio Bracho, les mandamos el guion y al instante nos dijeron que sí, lo leyeron y al día siguiente nos dijeron quiero estar. Tal es el caso de Hugo Catalán, Daniela Schmidt, Fernanda Borches, y en la parte juvenil está Germán, Martín Saracho que es una cara bastante conocida por la serie de televisión contemporánea, Renata Vaca e Isa Vives que es toda una celebridad en Tik Tok y así conformamos un elenco muy talentoso y equilibrado, caras nuevas, caras frescas combinados con toda la trayectoria y el talento de actores como Arcelia, Julio y Daniela”.

Detrás de escena de Háblame de ti. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿De qué trata la historia de “Háblame de ti”?

La historia se trata sobre Chava, un adolescente de 17 años que empieza a recibir mensajes de una admiradora secreta que se hace llamar Brujita, y que Chava piensa que Brujita es la chica más popular de la prepa, sin embargo, Brujita poco a poco le empieza a revelar secretos sobre su familia. En el proceso Chava conoce a Carlos, un chico muy atractivo de la prepa por quien empieza a sentir ‘cosquillitas’ y junto a él va a descubrir la verdad detrás de Brujita y no solo eso, sino que Chava se va a descubrir a sí mismo. Es un coming of age, en toda la extensión de la palabra, es una historia que toca temas super importantes, necesarios, en pleno 2022. Si viene esa parte de las redes sociales y el mundo detrás del celular, pero creo que lo más importante de la pelí es la parte de presentar lo que eres en realidad, aceptarlo y quitarte todas las máscaras, crecer a veces puede ser doloroso, pero es necesario”.

¿Qué mensaje quieres dar con esta película?

“Yo no escribí la película con la intención de dar mensajes o de aleccionar, no es una película moralina, creo que mi objetivo era solo contar la historia de un chico que se descubre, si de paso deja un mensaje en la gente, ‘que chido’, pero creo que más que dejar mensaje es poner temas sobre la mesa y poner conversaciones, creo que lo más importante de la pelí es que está ser bien quién eres, nunca va a estar mal aceptarlo y tienes que agarrarte de tu red de apoyo para salir adelante”.

Eduardo Cortés en la filmación de Háblame de ti. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

Isaac Ezban dirige “Mal de ojo”

¿A quién está dirigida?

Principalmente para los jóvenes de 15 años, sin embargo, es una película que va a lograr conectar con una audiencia mayor, porque si la ves como padre de familia te va a hacer mucho sentido, si la ves como una persona de 30 también te va a hacer sentido, es decir, si bien la película habla sobre Chava que es un adolescente que se descubre, a partir de lo que le pasa a Chava todos los personajes a su alrededor también se empiezan a redescubrir, que creo un poco así es la vida ¿no?, nunca terminas de descubrirte, es un proceso constante, a la edad que tengas siempre descubres cosas tuyas y sobre los tuyos, vale la pena cuestionarse si de verdad conoces a los tuyos, y si no, qué vas a hacer para ello”.

“Háblame de ti" es una propuesta fresca, con caras nuevas, con una fotografía increíble, temas importantes, complejos, necesarios, pero también es divertida, te va a hacer reír, pero también llorar y reflexionar”.

Después de la promoción de “Háblame de ti” ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Ahora estoy escribiendo un par de proyectos, espero a inicios del próximo año levantarlos y no tomen tanto tiempo levantarlo; seguir creando historias de ese tipo, que importan, con buena representación de personajes”.
 

Eduardo Cortés. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿Algo más que quieras compartir?

Solo les diría a la gente que nos den ese voto de confianza, que el primer fin de semana es super importante, y que vale la pena pagar al boleto e ir al cine, porque el cine se ve mejor en el cine, y esta película fue hecha para el cine, ya después regresarán a casa y podrán ver una serie, una pelí en su plataforma de preferencia, pero por ahora creo que vale la pena apostarle a esta película, créanme que no se van a arrepentir y que la van a disfrutar mucho”.

XM

Temas

  • Entrevista
  • Edu Cortés
  • Háblame de ti
  • película
  • Eduardo Cortés
  • Eduardo Cortés Moreno

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones