Sábado, 20 de Abril 2024

Mike R. Ortiz dirige "Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios"

En entrevista para Gente Bien, Mike R. Ortiz habla sobre realización de esta película de animación

Por: Xochitl Martínez

Mike R. Ortiz es el director de

Mike R. Ortiz es el director de "Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios". ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

La película mexicana de animación Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios se estrenó el jueves 29 de septiembre en más de 450 salas de cine nacionales, la cual es la opera prima del productor y director de cine Mike R. Ortiz.

En entrevista para Gente Bien, Mike R. Ortiz habla sobre realización de esta película, la cual es una idea original del cineasta. Al respecto, explica que es “una iniciativa personal, donde decidimos dirigir y producir, y para eso conjuntamos un equipo de otros productores, de aliados”.

Mike R. Ortiz. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿Cuánto tardó en realizarse el filme desde su concepción hasta su estreno?

Hay que dejar claro dos líneas de tiempo; por un lado, podemos hablar desde que se ideó, desde que empezamos a planear la investigación, del guión, empezar a armar el tema de recursos financieros también, eso tiene más de cuatro años y medio; y por otro lado, está como tal el proceso de producción, que eso duró dos años, empezamos de hecho a producir en marzo de 2020 y eso nos tomó justo dos años, arrancamos en el incio de la pandemia, entonces evidentemente se nos cruzó eso y fue un tema de incertidumbre de ¿qué iba a pasar?, pero pensamos positivo y aquí estamos”.

Ana Emilia se presentará hoy en el Teatro Diana

“Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios” tiene una mezcla entre 2D y 3D ¿Qué puedes decir de la tecnología que utiliza el filme?

Para nosotros era fundamental que la película elevara el estándar de lo que se suele hacer en México, tanto en historia como también en su calidad audiovisual, entonces es al menos un estilo nunca antes visto, y la película al enaltecer ciertas referencias y mitos de nuestras culturas azteca y maya, pues requeríamos que tuviera mucho color, mucha vida, mucho potencial de lucir en la pantalla grande y eso requería esa capacidad que te da el 2D; pero, por otro lado, el 3D te da la capacidad de narrar la historia con mucho más dinamismo, con más versatibilidad en la cámara, con más volumen; y también nuestra película tiene mucha acción, batallas, toda la parte épica, el 3D si lo necesitábamos, entonces combinamos esas tecnologías y estamos muy contentos con el resultado”.

¿Cómo surge la creación de esta historia?

“Yo siempre quise tener superhéroes mexicanos, soy muy fan de todo el tema de acción, de fantasía, de artes marciales, y de manera histórica ese tipo de productos se han hecho en Hollywood y más honrando las culturas egipcia, china, la nórdica. En México yo creo que tenemos cosas muy bonitas en nuestras culturas, y por eso, yo quería hacer algo que sintiéramos de nuestro país, evidentemente moderno, actual, preparado para las nuevas posibilidades que da el cine y de ahí salió esa inquietud, de tener esos primeros mexicanos de esta nueva era pero con mucho amor y respeto a las nuestras culturas teniendo ciertas referencias hacia ellos”.

Mike R. Ortiz. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

Uno de los temas a tratar es el cuidado del agua ¿Crees que a través de esta película se pueda concientizar un poco sobre el tema?

Sí, claro, el cine tiene ese poder de dejar mensajes positivos, bonitos, si así el guion lo permite, si es orgánico, si está considerado así y nuestra película para nada es educativa en dar un mensaje específico del cuidado del agua, sino más bien es parte de la trama, del entretenimiento, de las referencias a ciertas deidades y mitos de nuestras culturas, pues deja esa semillita positiva de cuidar el medio ambiente”.

Isaac Ezban dirige “Mal de ojo”

¿A quién está dirigida?

Está dirigida a un público muy amplio, no por ser animación hay que catalogarla nada más como algo infantil, para niños, al contrario, de hecho, va a ser muy atractiva para adolescentes y adultos también, para público en general que le gusta la ciencia ficción, las grandes franquicias de fantasía y todas esas cosas, les va a encantar Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, está para disfrutarse con toda la familia”.

¿Cómo elegiste las voces para “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios”?

Las voces son un gran cast, no solo de los nombres mediáticos y famosos, también hay gente muy talentosa que tiene gran trayectoria en el mundo del doblaje y de la actuacion de voz, que son leyendas del doblaje en México y estamos muy contentos en ese híbrido. Precisamente es un grupo tan particular, tan híbrido porque nunca nos acercamos a ellos pidiendo un nombre ni mucho menos, mas bien siempre pensamos en el personaje, esa era nuestra prioridad y según los rasgos de personalidad, las características que quería lograr para cada personaje, entonces ya nos acercamos al talento y pues ellos muy contentos de dejarnos algo en una película que enaltece a la cultura mexicana, es revolucionario en la animación por su calidad visual, y aparte, con una empatía directa en el interés hacia ellos como artistas”.

Mike R. Ortiz. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿Tienes un personaje preferido en esta película?

“Me metes en 'camisa de 11 varas', porque todos son parte de la película y la película es una especie de bebé profesional que ha sido cuidado quirurgicámente en su guión, los personajes que todos tengan una función, pero bueno como muchas veces sucede en el cine, uno tiene tendencia a que le gusten los villanos, o al menos yo soy así, se me vienen muchos ejemplos a la cabza y de tener que escoger uno, escogería al villano que interpreta Roberto Palazuelos (Axio)”.

Jorge Aranda interpreta a “El Diablo” en “El Repatriado”

Esta película es parte de una trilogía ¿Para cuándo estarán listas las secuelas de esta cinta?

“La historia en esencia va a ser lo que pase en la parte uno, seguirá siendo en la parte dos evidentemente con el desarrollo, la evolución lógica de los nuevos problemas que van a enfrentar los personajes. La parte uno va a ser muy claro en su final, que no acaba ahí, evidentemente siempre ha sido planeado como una historia para una trilogía y en ese sentido la historia evolucionará, seguirá siendo integral desde el inicio de esta primera parte; y sobre los tiempos, pues más o menos por las dinámicas de animación pasan como dos años, dos años y medio entre un producto y otro, tiene su proceso muy peculiar”.

Después de la promoción de “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios” ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

De entrada estar al pendiente y lidereando la parte dos y tres, también tenemos en paralelo el proyecto de una serie y una película, pero de esos no puedo decir mucho, por temas de con quién se están elaborando y la estrategia que tienen, pero lo que si puedo decir es que siguen haciendo la cultura mexicana, siguen innovando visualmente, no siempre con superhéroes, pero siempre con el orgullo de ser la temática mexicana”.

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios. ESPECIAL/CINÉPOLIS DISTRIBUCIÓN.

¿Algo más que quieras agregar?

Que estamos encantados con todo el proceso de cómo ha fluido, con el equipo de productores, no solo tuvimos un gran equipo en el cast, también detrás de él, hay figuras públicas de diferentes medios que se sumaron a apoyar un proyecto de animación sin precedente en la industria mexicana, y como tal, muy orgullosos de que en muchos frentes estén empujando por un proyecto así”.

¿Algo más que quieras compartir?

Invitar al público que nos acompañen en cines de todo el país, el primer fin de semana es fundamental para las películas mexicanas, para que sigan creciendo, dando exhibición y lleguen a donde cada quien tiene su potencial. Las redes sociales son @kooltoon.entertainment y como director @mikeortizfilm”.

XM

Temas

  • Entrevistas
  • Mike R. Ortiz
  • Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios
  • Cine
  • película de animación

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones