Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

5 destinos con la mayor proporción de alojamientos para unas vacaciones sustentables

Estos destinos son los lugares que tienen el mayor número de alojamientos con la etiqueta “viajes sostenibles”

Por: Xochitl Martínez

Cozumel cuenta con un Área Natural Protegida para preservar la fauna y flora que existe en el lugar. EFE.

Cozumel cuenta con un Área Natural Protegida para preservar la fauna y flora que existe en el lugar. EFE.

Con la misión de hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos y facilitar a todos encontrar opciones de viaje sustentables, la plataforma de viajes Booking.com lanzó en 2021 la etiqueta “Viajes Sostenibles”, la cual reconoce los esfuerzos realizados por las propiedades en todo el mundo para proteger al planeta y contribuir positivamente a comunidades locales.

Por eso, se ha compilado una lista de los cinco destinos mexicanos con la proporción más alta de propiedades de viajes sostenibles. Hay mucha inspiración por parte de los turistas mexicanos, quienes consideran los viajes sostenibles como importantes, sin importar a dónde los lleve, ya sean ciudades que marcan tendencia o lugares paradisíacos a la orilla del mar para tener viajes más conscientes.

Puerto Morelos. NOTIMEX.

Puerto Morelos

La fina arena blanca y el oleaje suave del mar son características clave de la Riviera Maya y no podían faltar en este destino, que además brilla por su selva, manglares y cenotes. Por ello, las actividades que se pueden realizar en sus puntos de interés como pesca deportiva, avistamiento de aves, snorkel o recorridos en kayak, se hacen de manera responsable con el medio ambiente para preservar estos espacios.

Lo mismo ocurre con los hospedajes que buscan implementar políticas y acciones sustentables, como Kaam Accomodations, un alojamiento que tiene decoraciones en sus habitaciones hechas por artesanos locales para conocer un poco sobre su historia.

Viajes por carretera, experimenta el mundo detrás del volante

Cozumel. EFE.

Cozumel

Esta isla del Caribe Mexicano es rica en vestigios mayas y maravillas naturales como sus arrecifes de coral, mismos que se pueden observar en una práctica de buceo para admirar la belleza que resguardan los mares de este destino. Una de sus zonas en el norte y oriente es el Área Natural Protegida para preservar la fauna y flora que existe, además de su hábitat natural como los acantilados de piedra caliza y mar abierto, aunque no hay hospedajes a los alrededores, vale la pena darse una vuelta para tomar una clase de surf.

Sin embargo, hay muchas opciones para descansar y aportar un granito de arena al medio ambiente como Caribo Cozumel, que está muy cerca de restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

Querétaro. ESPECIAL/Photo by Arturo Ochoa on Unsplash.

Querétaro

No hay nada mejor que conocer un lugar que a bordo de un transporte turístico como el tranvía de Querétaro, esta es una manera ideal de aprender más y conectarse con la comunidad local, perfecta para muchos que buscan tener experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local cuando viajan. Mejor aún, si se disfrutan de unas enchiladas queretanas en algún negocio local para tener el sabor más leal a la región.

Para tener una vista del centro, a unos 200 metros se ubica Hotel Quinta Allende, cuya comida proviene de los locatarios de la zona y un porcentaje de sus ingresos son destinados a proyectos sostenibles o de la comunidad.

Akumal. NOTIMEX.

Akumal

Su nombre en español se traduciría como “Lugar de Tortugas” y ese es uno de sus mayores atractivos y esfuerzos con sus refugios para éstas y el avistamiento en su hábitat natural. Además, en este destino instalaron un centro ecológico en el que investigan e implementan programa para proteger arrecifes de coral y especies marina de la región. Así, los turistas pueden disfrutar de sus bellezas de manera responsable sin dañar el ecosistema.

La variedad de alojamientos es amplia en la zona, pero para dormir rodeado por la naturaleza y en sintonía con ésta, los bungalows de Akumal Natura Glamping harán sentir a cualquier viajero abrazado por la vegetación y también cuenta con una piscina natural.

Santa Cruz Huatulco

Es uno de los destinos que más prácticas sostenibles han implementado, como el cuidado a mantener sus playas limpias, energía eléctrica alimentada por parques eólicos, tratamiento para el agua, entre otras. Más allá de sus hermosas aguas cristalinas, una actividad imperdible es recorrer sus bahías a bordo de un jet ski.

Después de un día de actividades, en Las Brisas Huatulco se puede tomar un descanso o darse una vuelta a alguna de las cuatro playas a las que tiene acceso o disfrutar de una delicia gastronómica en uno de sus restaurantes.

Con información de Booking.com.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones