Sábado, 04 de Mayo 2024
Estilo |

Vale la pena el viaje

Birriería El Chino tiene una oferta gastronómica que te llevará al paraíso

Por: El Informador

Delicia. Orden mediana de birria. ESPECIAL

Delicia. Orden mediana de birria. ESPECIAL

Dando satisfacciones a todos los comensales desde 1983 (más o menos), birriería El Chino fue fundada por Don Fidel Hernández de León, quien falleció hace cuatro años y ahora su legado lo siguen sus hijos. Este negocio es un must de todos a quienes este platillo los hace salivar.

Ubicado por el rumbo del estadio Jalisco, bien vale la pena darse una vuelta para disfrutar de estos manjares.

Acudí por invitación de Nacho, mi amigo, y del buen diputado que pasó por mí y emprendimos camino. Al llegar nos atendieron muy amables y dada las restricciones sanitarias nos invitaron a un local de al lado, porque su matriz ya estaba llena. En el nuevo espacio, un poco más pequeño, estuvimos a nuestras anchas y pedimos de igual manera una quesabirria, una orden de frijol y una orden mediana de birria, que es de res solamente, con consomé por separado.

Para chuparse los dedos. Quesabirria. ESPECIAL

La quesadilla con carne (o sea, la famosa quesabirria, pues) $50 con una tortilla recién hecha, de esas gorditas que sacan del comal infladas con un queso adobera muy derretido y que sobresale de la tortilla, llega a tu mesa humeante y muy abultada, con la carne (pedí carnaza) por dentro que se concentra más bien al centro de ésta. De sabor espectacular y que, en compañía de salsa martajada, de chile verde y habanero, vuelves a sentir esas mariposas de la adolescencia, como cuando veíamos a nuestro crush. Es excelente para “chopear” en cada mordida con el consomé e ir chorreando el plato de ese sabor que por años ha enamorado.

Pedí orden mediana de birria $90 (la grande es de $100 y la chica de $80) de pura carnaza y macho (que ese sí es de chivo y tiene su peculiar sabor); como ya se imaginan, pedí consomé por separado para disfrutar lo tatemado de la misma y que no se fuera aguadando. Viene en el típico plato hondo de cerámica; no de esos ovalados de barro, más bien grandes, que en compañía de una orden de frijoles peruanos bien fritos y de gran sabor armas el taco embarrándole a esas tortillas recién hechas y lo montas con tu birria para después bañar con el consomé, que se sirve calientito. Y eso sí, le puse la salsa típica de chiles de árbol de Yahualica que tradicionalmente colocan en una envase de refresco y le hacen un hoyito a la tapa… Esa sí picaba, pero invitaba a ponerle más.

En el local donde comí no hay baño, pero fui al de al lado a lavarme las manos y al salir tuve oportunidad de ver la charola con la carne bajo la salamandra que la tatema y se me antojó muchísimo la costilla, pero ya era tarde… El tanque estaba lleno de pura premium. Pero seguro volveré a darle “matarile”.

También venden birria por kilos: la surtida $430 y la de carnaza $470 lonches de $40 y $50, tacos $25 a $45.

¡Sé feliz!

TOMA NOTA

Birriería El Chino 

D. Calle Cerro Gordo #2233, Col. Belisario Domínguez, Guadalajara.
H. De lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.
W. @birrieriaelchino

Comida: 4.5

Lugar: 4

Ambiente: 4
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones