Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Pueblos Mágicos de Jalisco te esperan con el corazón en sus calles

Tlaquepaque y Lagos de Moreno ofrecerán una exposición al aire libre a partir de este fin de  semana

Por: Francisco González

Lagos de moreno. Aquí la exposición lleva por nombre “Jalisco en el Corazón”. ESPECIAL

Lagos de moreno. Aquí la exposición lleva por nombre “Jalisco en el Corazón”. ESPECIAL

Con la intención de reactivar la economía y el turismo, desde este fin de semana se puede disfrutar de la exposiciones itinerantes “El latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” y “Jalisco en el Corazón”, que se encuentran montadas en los Centros históricos de Tlaquepaque y Lagos de Moreno respectivamente. En ambas se buscan promover la riqueza cultural, histórica y natural de estos destinos turísticos de nuestro Estado y Occidente.

Las dos exposiciones se integran por obras en gran formato con forma de corazón, que fueron intervenidas por artesanos y/o artistas plásticos, quienes buscaron imprimir los atractivos más representativos de estas poblaciones.

El Centro de Tlaquepaque, lleno de corazones. ESPECIAL

Presencia regional en Tlaquepaque

Montada en la calle Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Progreso, y en Independencia, frente a la Presidencia Municipal y en la plazoleta de la Infancia en Tlaquepaque, la primera exposición se integra por 34 corazones que representan a cada uno de los pueblos mágicos de los 6 Estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

La exposición de “El latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” forma parte de la alianza entre Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y la campaña “Viaja en Corto”. La “gira de corazones” que podrás ver en Tlaquepaque ya algunos de esos Estados anteriormente y permanecerá en suelo alfarero hasta el 22 de junio.

“El latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”. Para regodear la vista. ESPECIAL

“Jalisco en el Corazón” de los Altos

La segunda exposición nos lleva a tierra alteña, a Lagos de Moreno. Titulada “Jalisco en el Corazón”, forma parte de la reactivación de obras monumentales que lanzó la Secturjal allá por julio de 2019 para promover nuestros Pueblos Mágicos, pero que debido a la pandemia de coronavirus permanecieron en resguardo desde marzo de 2020 hasta ahora.

La exposición está formada por corazones intervenidos por artistas de cada una de estas localidades, a excepción de Ajijic, de reciente nombramiento, que tendrá el suyo próximamente. El corazón de Lagos en particular fue intervenido por Carlos Terres, reconocido a nivel internacional.

Las obras de gran formato están instaladas en la zona peatonal de la plaza cívica, ubicada a un costado del jardín principal, frente a la presidencia municipal, entre las calles Benito Juárez y Miguel Leandro Guerra, donde permanecerán hasta el 21 de julio. Los corazones están hechos de fibra de vidrio, material que permite que permanezcan a la intemperie, sin deteriorarse.

EL DATO

Los 9 pueblos mágicos de Jalisco

Nuestro Estado cuenta con los siguientes Pueblos Mágicos: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

Una lista llena de encanto

Los Pueblos Mágicos de la región Centro Occidente (descontando a Jalisco), y que cuentan con un corazón en la exposición de Tlaquepaque son:

  • Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.
  • Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.
  • Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan.
  • San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río.
  • Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones