Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Un elefante rosa para concientizar sobre el cáncer de mama 

Álvaro Cuevas, la Cruz Rosa Guadalajara y la sociedad plasmaron sus huellas a favor de la salud femenina

Por: El Informador

Álvaro Cuevas. El artista posa mostrando la huella que plasmó en la intervención del “Elefante”. El Informador/ G. Gallo

Álvaro Cuevas. El artista posa mostrando la huella que plasmó en la intervención del “Elefante”. El Informador/ G. Gallo

Ayer 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama y en las inmediaciones de la Glorieta Minerva, en Guadalajara, el artista filosófico y activista, Álvaro Cuevas, junto con la Cruz Rosa Guadalajara  y otras personalidades, plasmaron sus huella en la escultura de un elefante rosa a manera de generar lazos, unión y concientización para seguir luchando contra esta enfermedad; y aunque la llovizna hizo acto de presencia, permitió llevar a cabo dicha actividad.

Este evento fue por iniciativa de la asociación Cruz Rosa Guadalajara, que cumplirá nueve años en enero próximo, el DIF Jalisco y el Museo de la Filosofía Esencial (MUFE), proyecto que Álvaro Cuevas lidera.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

"Cruz Rosa es una asociación civil donde las mujeres pasan un periodo de cáncer y lo que tienen es un albergue. Cruz Rosa las acompaña en ese proceso, en lo físico y lo sentimental", compartió en entrevista con EL INFORMADOR Cuevas, quien recordó que para este proyecto hay 16 esculturas ubicadas en distintos puntos de Guadalajara, Zapopan, Tapalpa y Morelia, las cuales fueron intervenidas por diferentes artistas emergentes y consolidados que se convocaron para darle difusión a esta iniciativa.

De hecho, las mismas esculturas seguirán siendo intervenidas conforme a las distintas temáticas o causas sociales que vayan surgiendo, recordó Álvaro quien también señaló que ya está a la vuelta el Día de Muertos y la Navidad.

Durante la activación en las inmediaciones de La Minerva, estuvo una unidad móvil para hacer mastografías y también un módulo de información para disipar dudas. Hubo un acto protocolario donde las autoridades hablaron de la importancia de la detección oportuna y también una mujer colombiana dio su testimonio.

Recordó Álvaro que la sinergia con Cruz Rosa es de hace varios años y en específico esta vez se trató de pintar de rosa estas esculturas. "Nosotros le llamamos compartencia, porque compartimos lo mejor de cada uno. En MUFE generamos intervenciones, en esta ocasión las esculturas urbanas". Además de éstas, ha estado creciendo el diálogo con la intervención de un mural ubicado en The Landmark en alusión a la causa contra en cáncer de mama.

El Informador/ G. Gallo

Todas las esculturas tienen simbolismos,  el “Elefante” en especial, dice Álvaro, "es la huella de la suerte, porque cuando uno se prepara, llega para el tiempo adecuado. Entonces, lo que hace principalmente esa huella es estar sincronizados para generar una comunicación".

Entre otras esculturas hay una jirafa, una ardilla, un coyote, una mariposa, un venado, un avión y un barco, más otros. "A esto le llamamos 'artivismo', que es el arte más las acciones, una línea de comunicación que genera este tipo de discursos", como el de las acciones para conmemorar el mes rosa. Las primeras esculturas se colocaron desde el 2011 y a partir de entonces se han estado interviniendo como propuestas para diferentes momentos, además hay piezas itinerantes y fijas.

Álvaro tiene otro espacio, "El MUFE Interno que nosotros le llamamos, está en Prisciliano Sánchez 1078 y está creado para artistas emergentes y su formación", finaliza.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones