Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Tips para encontrar el mejor crédito bancario

Si estás pensando en comprar algún bien, hacer un viaje, invertir o amueblar, para lo cual ya has decidido adquirir un un crédito, debes tener ciertas consideraciones 

Por: Christian Pérez

Consejos para encontrar el mejor crédito bancario y contraer esta responsabilidad de la mejor manera posible. ISTOCK/Gerardo Huitron Juarez

Consejos para encontrar el mejor crédito bancario y contraer esta responsabilidad de la mejor manera posible. ISTOCK/Gerardo Huitron Juarez

Inicialmente debes tener muy claro qué es un crédito: recuerda que se trata de un préstamo concedido después de analizar tu capacidad de pago, mismo que deberás regresar en totalidad más los intereses que se hayan acumulado durante el tiempo que duró tu financiamiento y que son convenidos desde el principio.

Toma nota de estos consejos que te ayudaran a construir un buen historial crediticio y hacer de el una herramienta financiera útil:

1. Investiga 

De base, es necesario comparar la tasa de interés de cada banco, pero también debes revisar el Costo Anual Total (CAT), es decir, la tasa real en la que se incluyen los intereses y los cargos adicionales que tiene un préstamo, como lo son comisiones, cuotas y seguros. 

En este sentido, también suma mucho que antes revises el Costo Total del Crédito (CTC), que es la cantidad completa que terminarás pagando al considerar todos los adicionales.

2. Atento al proceso 

Trata de ser lo más completo posible en el proceso para adquirir el préstamo.

Para hacerlo ágil es conveniente entregar toda la información que solicitan desde la primera vez, pues cualquier aclaración implica un retraso en el proceso. La información requerida dependerá del tipo de crédito solicitado. 

ISTOCK/Gerardo Huitrón

3. Revisa el contrato

Cuando te dicen que debes revisar a detalle un contrato no es necesario que examines con lupa, basta con revisar detenidamente los compromisos y excepciones de la relación que estás por tomar. Analiza muy bien las penalizaciones o cargos extras, así como la posibilidad de pagar de forma anticipada tu crédito.

4. Verifica productos vinculados

Los  créditos tienen accesorios que pueden generar costos adicionales. Casi siempre son opcionales, pero debes manifestar a tu ejecutivo que no quieres contar con ellos.

5. Elige el plazo correcto 

Esto es clave, si eliges un plazo largo para tener menores mensualidades, terminarás pagando más intereses. Por el contrario, si es muy corto, las cuotas podrían requerir muchos de tus recursos cada mes. Aquí conviene calcular cuánto puedes contribuir realmente para definir este parámetro y mantener tu  historial crediticio.

6. No solicites de más 

Todo lo que pides tienes que devolverlo, por lo tanto, solo solicita lo que requieres.

El dinero adicional te mantendrá más tiempo endeudado y con mayores intereses.

7. Usa moneda nacional

De esta manera, te aseguras el monto que debes pagar, ya que será una cantidad que conoces y que se mantendrá constante. Además que la volatilidad de las divisas podría incrementar tu deuda a lo largo del tiempo.

ISTOCK/selensergen

8. Elige un tipo de tasa según tu perfil

Las tasas variables te pueden convenir, pero son arriesgadas en caso de que haya un ajuste a la mitad del financiamiento. En cambio, una tasa fija se mantendrá igual durante todo el período, será más fácil darle seguimiento y traerá más estabilidad.

Considera para la selección del crédito que te ofrezca una tasa competitiva con esas condiciones.

9. Nunca te retrases

Si cumples con el pago más tarde del plazo establecido, podrán penalizarte aplicando comisiones y más intereses, que suelen ser más altos que los ordinarios.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones