Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Vacaciones

Tequila: Destinos para brindar con la bebida más mexicana

Hoy te presentamos Jalisco y otros cuatro destinos para catar la bebida más mexicana en su día, que se celebrará el 24 de julio

Por: Aracely Aguilera

Photo by Francisco Galarza on Unsplash

Photo by Francisco Galarza on Unsplash

El destilado es uno de los productos más representativos de México, y este 24 de julio celebra su día. Aquí algunas opciones en todo el país para aprender del tequila y degustarlo.

Photo by David Garcia Sandoval on Unsplash

Si tuviéramos que nombrar una bebida embajadora de México, seguramente más de una persona diría tequila, y con justa razón pues es uno de los productos más emblemáticos del país; puede conocerse más sobre él catándolo en varios destinos del país. Traemos para ti los cinco estados de la República Mexicana que puedes visitar para disfrutar de esta deliciosa bebida. 

Nayarit: En Nayarit se puede encontrar tequila en municipios como Ahuacatlán  e Ixtlán, que se encuentran a una hora en auto desde Tequila, por lo que podrían ser una escala en un roadtrip, eso sí: con conductor designado. Además, puedes darte una vuelta por el volcán Ceboruco en Jala. 

Foto: Unsplash


Guanajuato: En este histórico estado podemos encontrar los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanimaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, los cuales entran en la denominación de origen del Tequila. Varios de estos municipios se encuentran de camino a Irapuato, como Ciudad Manuel Doblado y Abasolo, que también están en los alrededores de atractivos como la Sierra de Pénjamo, que ofrece unas vistas espectaculares para hacer senderismo. 

Foto: Cortesía Jalisco es México 


Tamaulipas: ¡Sí! También podemos hablar de tequila tamaulipeco, que puede venir de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farias, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl. No dudes en recorrer las casas blancas y los acabados coloniales del Pueblo Mágico de Tula y preguntar por el tequila local, como todo un experto. 

Photo by Bruno Emmanuelle on Unsplash


Michoacán: Es el segundo estado más tequilero del país, sólo por detrás de Jalisco. Aquí, 30 municipios entran en los territorios de la denominación de origen del tequila, por lo que poco más de una cuarta parte de los 113 municipios del estado son productores tequileros. Entre ellos se destacan Jiquilpan y Zamora.  

Photo by Fred Crandon on Unsplash

 
Jalisco: Obviamente la joya de la corona y el principal lugar que debes visitar es Jalisco, ahí no hay pierde para donde veas hay tequila. Aquí los 125 municipios pueden producir la bebida, y puedes encontrar de todos los estilos: Blanco, joven, oro, reposado, añejo y hasta extra añejo. Además de Tequila puedes visitar Ajijic, Lagos de Moreno, Mazamitla, o San Pedro Tlaquepaque. Varios colindan con la cuna de la bebida, por lo que puedes armar una ruta del tequila como los grandes. 

Foto: Cortesía Jalisco es México

El tequila es una bebida icónica de este país, y es un motivador de viajes a los lugares de México donde es producido; viajar para conocer la historia y cultura de este producto, es sin duda una experiencia única para los viajeros, y además es una oportunidad de conocer lugares con paisajes espectaculares.

El origen del tequila es incierto. El Consejo Regulador del Tequila ubica sus inicios por ahí del siglo XVI, pero fue hasta 1943 cuando varios productores buscaron proteger su nombre y obtener la exclusividad de su uso. Así, en 1973 se publica un decreto en el que se reconoce la denominación de origen tequila.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante el primer mes del año la producción de la bebida más representativa de México ascendió a 41.5 millones de litros, cifra que supone un incremento de 21% en comparación con enero del 2021.

Con información de Despegar.com

Tequila: Una aventura que nunca termina 

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones