Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Amor y sabor en La Antigua Casona

El Centro Histórico de Tequila presume de una joya gastronómica que bien vale la pena disfrutar

Por: Francisco González

Espacios amplios en un patio habilitado como restaurante, coronado por una fuente que te acompañará con su suave sonido durante tus alimentos. ESPECIAL

Espacios amplios en un patio habilitado como restaurante, coronado por una fuente que te acompañará con su suave sonido durante tus alimentos. ESPECIAL

Eduardo Marín. El chef ha sido el titular de la cocina en La Antigua Casona desde 2014. ESPECIAL

Eduardo Marín. El chef ha sido el titular de la cocina en La Antigua Casona desde 2014. ESPECIAL

Prueba el flan de requesón con pétalos escarchados de azúcar. EL INFORMADOR/F. González

Prueba el flan de requesón con pétalos escarchados de azúcar. EL INFORMADOR/F. González

Chilaquiles. Para abrir apetito. ESPECIAL

Chilaquiles. Para abrir apetito. ESPECIAL

Pollo con mole manchamanteles. EL INFORMADOR/F. González

Pollo con mole manchamanteles. EL INFORMADOR/F. González

Chile en nogada. La estrella de la temporada permanecerá hasta el 19 de noviembre en el restaurante de La Antigua Casona. ESPECIAL

Chile en nogada. La estrella de la temporada permanecerá hasta el 19 de noviembre en el restaurante de La Antigua Casona. ESPECIAL

Pueblo Mágico, motor industrial de Jalisco y un destino que aparece constantemente en la mira del turismo internacional. ¡Ah! Y además está muy cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así que es una opción perfecta para una escapada, ya sea de ida o vuelta o, ¿por qué no? Darnos el gusto de hospedarnos en alguno de sus hoteles y disfrutar lo que este rincón de Jalisco tiene por ofrecernos.

Una de las joyas que bien vale la pena explorar por su sabor, servicio y ambiente es La Antigua Casona (Calle Albino Rojas #14, Col. Centro), restaurante mexicano que está en su Centro Histórico, a unos cuantos pasos de su kiosko. Este rincón gastronómico está al interior del hotel El Solar de las Ánimas, que forma parte de las experiencias de Mundo Cuervo (sí, los mismos del tequila José Cuervo y el  José Cuervo Express).

El Solar de las Ánimas bien merece un texto aparte, al haberse convertido en uno de los hoteles más deseados por los viajeros de todo el mundo gracias a su alto servicio, atención al detalle y espectaculares instalaciones. Y si bien sus espacios interiores son en general exclusivos para huéspedes, La Antigua Casona “se cuece aparte”, pues está abierta tanto para viajeros como para aquellos que se quedan en el hotel. EL INFORMADOR llegó a su mesa para conocer su menú y traer ante sus lectores un viaje por sus sabores. ¿Comenzamos?

El desayuno perfecto

Para despertar un café y una pieza de pan. Muchas veces así comenzamos el día y en La Antigua Casona tienen este combo hogareño disponible. ¿Lo diferente? Que ellos hornean su propio pan, así que no encontrarás estas piezas en la tienda de la esquina. Ojo, que sus roles de canela con pasas, conchitas y chocolatines son espectaculares. Si el café es agresivo, puedes pedir un refrescante jugo.

Si buscas algo ligero, hay una selección frutal matutina con especial atención en la diversidad de sabores. Sandía, melón, piña, manzana, berries, fresa y hasta higo en esta temporada llegarán a tu mesa para redimir la dieta. 

Dos sugerencias para comenzar el día con un buen plato: Los chilaquiles, que se sirven sobre una cama de frijoles refritos, un toque de cebolla y crema (puedes pedirle al mesero que vengan “bien picantes”, por si buscar superar un crudo amanecer). La segunda, el omelette con champiñones y quinoa, es una combinación tan asombrosa como deliciosa. 

Amor en la cocina

El “secreto de una buena cocina” es el secreto de todo lo bueno en la vida: Constancia. Nada llega gratis, nada se consigue sin el esfuerzo diario. Si La Antigua Casona se ha colocado como un restaurante buscado en Tequila por los comensales (visitantes y huéspedes), es fruto del trabajo del chef Eduardo Marín y su equipo de cocina, desde auxiliares de cocina hasta meseros. Marín tiene desde 2014 trabajando en este rincón gastronómico, y lejos de dormirse en sus laureles sigue creando y creyendo en la cocina mexicana.

Marín, nacido en la Ciudad de México, es un apasionado defensor de la comida mexicana, sus ingredientes y recetarios tradicionales. De hecho, parte de los vegetales que se consumen en los alimentos son cultivados en un huerto que tiene el propio hotel.

Creatividad y conocimiento, pues uno de los platos estrella es el mancha manteles virreinal con pechuga de pollo, un platillo espectacular acompañado de plátano, piña y camote como guarnición. El mole que baña a la proteína es sensacional, con el espesor justo para disfrutar cada bocado, mientras la carne -suave y en cocción perfecta-, llega bien “bañada” tras ser cortada.

La carta, que lo mismo explora tacos, cortes y sopas (la de tortilla es exquisita), tiene la cualidad de transformarse y sumar joyitas de temporada. Este mes seguirá disponible el chile en nogada de la casa, con una preparación que sigue de forma escrupulosa la receta tradicional y un relleno bien servido. Este manjar está por dejar el menú, aunque a modo de consuelo, pronto llegará la temporada de pan de muerto y con ello, el final de año.

Espacio dulce

Aunque los platillos aquí están bien servidos -por decir lo menos-, la sugerencia es siempre dejar un huequito para el postre. Los postres, como el resto de la carta, se apoyan en ingredientes y el recetario mexicano. ¿Dos sugerencias? Prueba el flan de requesón con pétalos escarchados de azúcar o los churros de chocolate. Ambos son deliciosos finales a una aventura de sabores donde el camino siempre comienza con hambre y termina con felicidad. 

¡A COMER!

Reserva y disfruta

El restaurante es uno de los más buscados de Tequila, así que vale la pena que reserves antes de visitarlo. Llama al 374 742 07 00 en la extensión 6801 o escribe al correo restaurante@mundocuervo.com para tener una mesa asegurada. Recuerda que los huéspedes del hotel “llevan mano” al momento de asignar lugares.

La Antigua Casona cuenta con un horario de 07:00 a 23:00 horas. En Instagram lo encuentras con el usuario @laantiguacasona

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones